viernes, 11 de octubre de 2013

Profesores de todo Chile llegan a Santiago a participar de este paro docente.

Foto: Archivo 2013
A las 11:00 horas de esta mañana está programado el inicio de la marcha de profesores en el Parque Bustamante, en el marco del paro nacional convocado para este viernes por el Colegio de Profesores, que espera la llegada de docentes de todo el país y la realización de movilizaciones en ciudades en todo el territorio.

A primera hora de esta mañana buses provenientes de distintas ciudades comenzaron a llegar a la capital a los dos liceos habilitados para acogerlos, el Manuel Barros Borgoño, en Santiago centro (para los de la zona sur), y el República del Paraguay, en Recoleta (para los provenientes del norte).

A las 09:30 horas, el Colegio de Profesores confirmó el arribo de unos 60 buses, provenientes de Iquique, Taltal, Monte Patria, Copiapó, Vallenar, Ovalle, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, entre otras ciudades. Se informó que los buses continúan arribando a la capital.
La marcha fue autorizada ayer jueves por la Intendencia Metropolitana, que autorizó el tramo que parte en el Parque Bustamante, sigue en dirección poniente por la calzada sur de la Alameda hasta Arturo Prat, luego en dirección sur hasta Tarapacá, para finalmente continuar hacia poniente hasta el paseo Bulnes. En la esquina de Bulnes y Alonso de Ovalle fue instalado el escenario principal, con orientación sur, desde donde hablarán los convocantes.
La intendencia informó que la marcha fue autorizada entre las 08:00 y las 16:00 horas, y su recorrido fue establecido tras analizar los informes de Carabineros y la Seremi de Transportes, con el objetivo de permitir el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y de los mismos asistentes a la actividad.
El paro nacional fue convocado por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de ley del Gobierno de carrera docente que fue aprobado esta semana en la Cámara Baja, pero además incluye otras cuatro demandas: titularidad para docentes a contrata, bono de incentivo al retiro, descongelamiento del ingreso mínimo docente y solución a la deuda histórica.
La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones el proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal y crea el examen inicial de excelencia profesional docente.
La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, crea el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, para los profesionales de excelencia académica que ingresen a trabajar en establecimientos subvencionados e incrementa en un 40% la asignación de excelencia a quienes opten por los colegios más vulnerables del país.
El presidente del Colegio de Profesores rechazó la iniciativa legal explicando que “nosotros no podemos aceptar un proyecto que no es de carrera docente, como primera falla grave y en segundo término, que el gobierno no hizo el mayor esfuerzo para consensuar esa iniciativa con el gremio de profesores, sino que saltaron por arriba de éste y se fueron directo al parlamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario