lunes, 28 de octubre de 2013

El Mercurio defendió el financiaminto compartido asegurando que su eliminación “daría pie a una mayor segregación social”

El diario El Mercurio expuso en su editorial de este lunes su visión sobre las propuestas en torno al fin del financiamiento compartido en la educación escolar, asegurando que los montos que las familias “aportan” son “muy difícilmente reemplazable por recursos del Estado”.

“Diversas voces, especialmente ligadas a la Nueva Mayoría y a la izquierda, han planteado eliminar el financiamiento compartido, porque no existe en ningún país de la OCDE y porque sería la principal fuente de segregación en los colegios. Es efectivo que esta política no se aplica en los países de la OCDE, pero esa no es razón suficiente para terminar con este mecanismo, que está presente en diversos países de Asia, regiones de la India e incluso China”, señala el texto.

La publicación indica que si bien “efectivamente existe segregación”, esta se debería fundamentalmente “al resultado de la desigualdad de ingresos del país y de la significativa segregación residencial”, por lo que “terminar con el financiamiento compartido daría pie a una mayor segregación social, pues existirían solo dos tipos de colegios: los particulares y los públicos o subvencionados gratuitos. La diferencia entre ambos es enorme, y sería hoy imposible -e injusto- que el Estado supliera lo que actualmente están aportando las familias”.
En la misma línea, el diario de Edwards asegura que “suprimirlo coartaría el legítimo derecho de los padres a esforzarse por el futuro de sus hijos, y generaría una división social mucho mayor que la actual. Por el contrario, el financiamiento compartido permite una gama más gradual” entre los colegios pagados y los gratuitos.
“Los problemas de la educación en Chile no derivan del financiamiento compartido, que más bien puede ser parte de su solución. Utopías igualitarias solo perjudicarán a los estudiantes. En cambio, propuestas realistas y serias, como las referidas, corrigen parte de los problemas, man- teniendo la libertad de elección”, concluye El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario