Además, en la Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. también se encuentra Francisca Ponce, directora desde el 29 de abril de 2010. Julio César Ponce, si bien fue nombrado en la misma fecha, actualmente no es parte del directorio de Oro Blanco.
Lo mismo ocurre en Norte Grande S.A., donde Francisca Ponce es integrante del directorio desde 2010 a la fecha.
Todas ellas, bajo el llamado sistema de “cascada” controlan la ex Sociedad Química y Minera de Chile. El sistema es, río arriba, de esta forma: Pampa Calichera, tiene el 21,66% de SQM. Luego, Oro Blanco es la máxima propietaria de Pampa Calichera con el 88,53%. Y a su vez, Norte Grande tiene el 75,72% de Oro Blanco.
Aparte de esto, Julio César Ponce Pinochet también es director de Soquimich Chile S.A., la “cúspide” del imperio del litio del ex yerno de Pinochet.
Cabe recordar que en 2006, en el contexto del caso Riggs el juez Carlos Cerda ordenó investigar las cartolas bancarias de varios familiares y militares cercanos al dictador, entre ellas también las de Julio Ponce Pinochet.
Eso con las sociedades en Chile, que terminan en SQYA con el control del 67,16% de Norte Grande. De ahí, la cascada sigue “aguas arriba” con SQ, SQ Grand Cayman Corp, Pacific Atlantic Trading y The Pacific Trust.
Cascadas
El caso, entrampado actualmente hasta que la SVS libere el informe sobre las supuestas operaciones fraudulentas de la empresa líder del litio en nuestro país, estalló dado que la misma Superintendencia de Valores y Seguros sostiene que se habría conformado un esquema de operaciones truchas, armada para defraudar y enriquecerse entre los mismos directores de las sociedades antes nombradas.
A principios de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán, por presuntas infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores en las sociedades controladores de SQM.
El hecho principal es la cuestionada venta del paquete de cinco millones de acciones de la Serie A de SQM por la sociedad de inversiones Global Mining Chile a Linzor Capital Return Fund, el 29 de marzo de 2011, junto con el préstamo que obtuvo Oro Blanco de su filial Pampa Calichera, para comprar ese mismo día dicho paquete de acciones a Linzor Capital, a un precio mayor que el que ellos mismos impusieron para la venta.
La venta, según la investigación que lleva adelante la fiscalía de Las Condes -a la par de la que elaboró la SVS, Pampa Calichera se abrió a vender ese paquete accionario a un precio no menor que $21.100 la acción. Luego de la triangulación, fue Oro Blanco -propietaria de la anterior- quien compró las acciones a un precio de $27.138,5, lo que gatilló el reclamo de accionistas minoritarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario