miércoles, 30 de octubre de 2013

Colectivo en defensa de Derechos Reproductivos denuncian a Chile ante la CIDH, que tribunales restringuen píldoras anticonceptivas y a su vez también a Ecuador, Perú y Honduras.

Colectivos en defensa de los derechos reproductivos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los tribunales de Chile, Ecuador, Perú y Honduras restringen el acceso a píldoras anticonceptivas de emergencia, las que tampoco se distribuyen en Costa Rica, donde la Corte Suprema aún no se pronuncia.

Durante una audiencia de la CIDH, los miembros de ese organismo admitieron su "preocupación" por la situación que viven las mujeres en estos países, los únicos de América donde existen límites a las anticonceptivas de emergencia actualmente.
En respuesta a las peticiones de 11 asociaciones en defensa de los derechos reproductivos, tanto procedentes de estos países como de carácter internacional, la CIDH se comprometió a vigilar el acceso a los anticonceptivos de emergencia en América.
"Es importante que los Estados respondan a estos temas y que introduzcan un marco legal adecuado, porque sin él no se pueden hacer efectivos estos derechos", afirmó la comisionada y relatora de Derechos de la Mujer de la CIDH, Tracy Robinson.
En Chile, expusieron las solicitantes, el Tribunal Constitucional prohibió la distribución de la "pastilla del día después" a través del sistema público de salud en 2008, mientras que en Honduras, la Corte Suprema autorizó la penalización de la compra, venta y uso de esos anticonceptivos.
En tanto, la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional en 2006 el uso y la comercialización de una de las dos marcas de anticonceptivas disponibles entonces en el país, al igual que hizo el Tribunal Constitucional de Perú en 2009, añadieron las organizaciones.
En estos casos, según señaló la vocera del Centro de Derechos Reproductivos, Alejandra Cárdenas, los magistrados negaron la constitucionalidad de los anticonceptivos de emergencia "por considerarla abortiva, pese a reconocer que técnicamente no lo era".
Los anticonceptivos de emergencia evitan el embarazo al impedir que un óvulo fertilizado se incruste en el útero y están diseñados para su uso dentro de las 72 horas después del acto sexual, pero son más eficaces si se toman dentro de las primeras 24 horas.


Fuente: Cooperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario