lunes, 28 de octubre de 2013

Guía para postular a becas y créditos

Por Belén Muñoz B.
Los gastos por educación son un tema complejo para las familias chilenas. Por esta razón, entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre el Ministerio de Educación abre el período de postulación a becas y créditos, dirigido a los jóvenes que ingresarán en 2014 a su primer año en la educación superior.
En becasycreditos.cl, se puede postular a 11 becas de arancel para jóvenes con mérito académico que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos.

A través del mismo formulario, también se puede postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que “hemos triplicado el número de becas para estudios superiores: si el año 2009 se entregaban 118 mil, para el año 2014 dispondremos de 381 mil becas para jóvenes que pertenezcan a familias del 60% más vulnerable y de la clase media”.
Además, con esta postulación, los alumnos pertenecientes a los dos primeros quintiles de ingresos podrán optar también a las becas de Alimentación y Mantención que otorga la Junaeb.
Algunas de las becas
Bicentenario: Para poder optar a este beneficio, se piden 500 puntos en la PSU y estudiar en una de las universidades del Consejo de Rectores. Además, pertenecer a los quintiles del 1 al 3. Financia el arancel de referencia anual de la carrera. No deben contar con alguna beca de arancel vigente al momento de la postulación ni haber perdido algún beneficio anteriormente. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.
Juan Gómez Millas: Exige 500 puntos en la prueba y cursar una carrera en cualquier institución acreditada. Pueden postular estudiantes que ya tienen crédito, aunque no beneficios de aranceles.
Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Para Hijos de Profesionales de la Educación: El beneficio es para los hijos de profesores o asistentes docentes de enseñanza básica o media que hayan ingresado a su carrera con un puntaje PSU desde 500 puntos y con un promedio de enseñanza media desde 5,5.
Además, deben pertenecer a los quintiles del 1 al 4. Financia hasta $500 mil del arancel anual de la carrera.
Nuevo Milenio: Quienes tienen un promedio de enseñanza media entre 5,0 y 5,5 y están cursando una carrera técnico profesional pueden optar a esta beca. El beneficio sirve para estudiar en cualquier institución de educación superior acreditada. Se debe pertenecer a los quintiles del 1 al 3. Financia hasta $600 mil del arancel anual de la carrera.
Créditos
Fondo Solidario de Crédito Universitario: Es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Se trata de un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.
Crédito con Garantía Estatal: Este beneficio permite cubrir entre $200 mil anuales hasta el 100% del arancel de referencia de la carrera y ahora se otorga, por ley, con una tasa de interés de UF+2% anual. Una vez asignado, el CAE se obtiene para toda la carrera y es el propio beneficiario quien determina cada año el monto que solicitará, en función de sus propias necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario