lunes, 7 de octubre de 2013

El vicepresidente de la UDI Jovino Novoa cuestiona refundar la derecha y llama a defender la cuestionada dictadura militar.

El senador y vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, cuestiona a quienes pretender refundar la derecha, rechazando de plano la tesis de que el sector viva una “crisis terminal” y defiende la dictadura de Augusto Pinochet por su “transformación social, política y económica que vivió el país”.
En una columna que publica La Tercera, Novoa descarta la tesis planteada por algunos de su sector respecto a la necesidad de refundar la derecha porque atraviesa una crisis, argumentando que esto “trae consigo un profundo error inicial”.

En ese sentido, explica que hay tres premisas que están equivocadas para sustentar ese planteamiento, ya que a su juicio “la centroderecha logró ganar la última elección presidencial y tiene una representación parlamentaria suficiente como para poder garantizar un adecuado equilibrio político en el país. Por otra parte, en Chile existe una institucionalidad y un modelo económico-social acorde con el ideario de la centroderecha, lo que demuestra en la práctica el éxito que hemos tenido en la transmisión de nuestras ideas y valores en la sociedad”.
El coronel del gremialismo también expresa que hay una segunda premisa que es errónea y que dice relación en que parte de su sector tendría un “pecado original, una mancha ligada a su participación en el régimen militar que le impediría ofrecer unproyecto de futuro. Frente a ese diagnóstico errado hay quienes pretenden deshacerse de la historia, olvidarse del pasado y refundar en el aire una “nueva derecha” sin proyecto, sin un ideario propio, sin conexión con el pasado, ignorando la historia de Chile de los últimos 40 años”.
“Está de más decir que quienes pretenden borrar la historiaemprenden una tarea imposible. La historia de Chile no puede borrarse, ni tampoco eliminarse selectivamente algunos episodios de ella. La crisis política que llevó al quiebre institucional del país y su posterior reconstrucción liderada por civiles y militares no puede ni debe olvidarse. El hecho repudiable de las violaciones a los derechos humanos no desmerece la magnitud de la transformación social, política y económica que vivió el país durante esos años”, menciona.
Sin embargo, advierte que la derecha debe defender la obra de la dictadura “como un baluarte, como una contribución significativa al desarrollo del país, fundada en sus ideas. Debe  también valorarse la legitimidad moral  y  la  valentía  de haber luchado -desde el interior del gobierno militar- en contra de quienes violaban los derechos e impulsar el itinerario que nos permitió volver a la democracia”.
Novoa también sostiene que es imposible instalar realidades políticas sólo por la vía discursiva, sin un trabajo de base y sin un proyecto de futuro.
Y agrega que “el intento por destruir, mediante cavilaciones, el trabajo realizado durante décadas por varias generaciones de líderes políticos, es también un gran error estratégico, ya que avala el discurso de la izquierda, que proclama la ilegitimidad de nuestro sector. Ello puede significar grandes costos en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Quienes están detrás de esa idea, de destruir para luego refundar, deben asumir el costo que tiene su posición para la centroderecha en su conjunto y también para el país”.
El senador oficialista, en todo caso, advierte que la supuesta crisis de la derecha que algunos diagnostican puede “terminar volviéndose real”, añadiendo que “al generar divisiones al interior de la Alianza y al introducir una verdadera “caza de brujas” contra aquellas personas que colaboraron con la revolución modernizadora que hizo de nuestro país un ejemplo admirado en el mundo, los promotores de esa “nueva derecha” están fabricando una verdadera crisis política y están minando el espíritu de unidad que se requiere para enfrentar los desafíos políticos y electorales de los próximos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario