miércoles, 9 de octubre de 2013

Organizaciones sociales de Valparaíso preparan toda la artillería contra Mall Barón

Con todo se preparan las diferentes organizaciones sociales y ciudadanas de Valparaíso para recibir la esperada llegada de la comisión evaluadora de la Unesco, que arribará a nuestra ciudad a fines de este mes con el objetivo de observar el estado de conservación de la ciudad patrimonial, tras los reclamos emitidos por la ciudadanía a la entidad internacional.

Una de ellas es la organización Ciudadanos por Valparaíso, férrea opositora al Mall Barón, la cual invita a todos a participar del encuentro “Ciudad para el habitante” que se realizará este domingo 13 de octubre a las 10.00 horas en el Teatro Condell de la ciudad puerto. En la ocasión Pablo Andueza, Atilio Caorsi, Paz Undurraga y Sebastián Gray compartirán las inquietudes y argumentos que se deben entregar a la delegación de la Unesco, foro que será moderado por Cristián Warnken.
“Es un encuentro reflexivo, con expertos locales y comunidad, que permita evaluar la gestión del sitio, el manejo de los recursos culturales, la valoración de sus atributos y la coherencia con criterios de intervención patrimonial consensuados internacionalmente” comentó la arquitecta integrante de Ciudadanos por Valparaíso, Paz Undurraga, quien destacó que las conclusiones se registrarán y serán cedidas a los representantes de la Unesco.
“Nosotros vamos a entregar un dossier completo con los antecedentes de los inicios de la idea de la cooperación del borde portuario hasta lo que es hoy día la propuesta que está haciendo Mall Plaza” explicó el abogado de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, Pablo Andueza, sobre los documentos arqueológicos, paisajísticos, urbanísticos y patrimoniales que se complementarán con las conclusiones de esta mesa de diálogo ciudadano.
Mesa Técnica
Uno de los exponentes de esta mesa técnica es el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, quien fue enfático en expresar que “queremos manifestar, como Colegio de Arquitectos de Chile, que hay una serie de iniciativas que se están tomando, entre ellas la construcción del Mall Barón, que son absolutamente perjudiciales a la integridad de la ciudadanía de Valparaíso, sin importar acaso si está dentro o afuera de la zona considerada como patrimonio”.
Gray destacó que la característica principal que tiene la ciudad de Valparaíso es su anfiteatro natural, que sería víctima de estos nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales.
“Es francamente ofensivo para muchos ciudadanos que las autoridades se escuden en una línea de lápiz dibujada sobre un plano para darle la espalda al resto de la ciudad de Valparaíso. Como todo el mundo comprende perfectamente, cualquier persona inteligente se da cuenta que Valparaíso es una unidad paisajística, porque es un anfiteatro y todo se ve de todas partes. Por el solo hecho que este limitada la zona de la declaratoria no significa que las autoridades puedan declararse incompetentes o irresponsables por el resto de la ciudad de Valparaíso” manifestó.
Mientras que Andueza, quien también es parte de esta mesa técnica, considera importante movilizar a la ciudadanía  y sistematizar las diferentes ideas que hay entorno a lo que ha sido la gestión del patrimonio en Valparaíso en los últimos 10 años.“A través de esta plataforma queremos invitar a todas las organizaciones vivas de la ciudad a participar, ya hemos tenido actividades con las juntas de vecinos y otras actividades con las organizaciones comunitarias culturales y con personal académico” señaló Andueza.
Si bien, la fecha y hora exacta aún no ha sido anunciada, se espera que la visita de la Unesco se concrete entre los días 27 y 29 de octubre de 2013. “Hay otros momentos en que podremos conversar con la delegación, en el marco de la solicitud que varias personas hiciéramos para evaluar los impactos del mall en Valparaíso, ese también podría ser el momento para entregar los resultados de este encuentro” mencionó Paz Undurraga.
Fuente:El martutino

No hay comentarios:

Publicar un comentario