sábado, 19 de octubre de 2013

Comunidad mapuche "Marihuén" busca llegar acuerdo con gobierno regional este lunes para evitar desalojo.

Este lunes debería llegar a un acuerdo la comunidad Marihuén y el Gobierno Regional del Bío Bío para evitar el desalojo de las 12 familias que la conforman, agendado para el 23 de octubre. El líder de los Marihuén adelantó que se resistirán a cualquier indicio de desalojo.

Se resisten a dejar las tierras que por años les han pertenecido. Son la comunidad Marihuén, la que agrupa a cerca de 40 personas en un terreno de 11 hectáreas que no cederán, reiteraron.


Para ello y a través de una solicitud emanada del Arzobispo de Concepción, el abogado Alejandro Espinoza presentó una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues otras acciones legales, interpuestas con anterioridad, no dieron resultados favorables para la familia.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, preocupado por la situación, sostuvo un encuentro con los representantes de la comunidad. No hubo resultados favorables, a pesar de los ofrecimientos del Gobierno, dijo la autoridad.

Se darán este fin de semana para analizar las propuestas del Ejecutivo, aunque Alex Báez Marihuén fue enfático en señalar que se resistirán al desalojo y que no están convencidos de aceptar el ofrecimiento.

El abogado Alejandro Espinoza agregó que aunque la demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no permite detener el desalojo, sí podría sugerir a la justicia chilena hacerlo.

De todos modos, si no se resuelve el tema, apuntarían a buscar indemnizaciones.
El lunes se reunirán una vez más, autoridades y representantes de la Comunidad Marihuén, a fin de buscar una alternativa concreta que termine con la disputa legal que hoy los tiene a punto de ser desalojados por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario