martes, 22 de octubre de 2013

Atención ambientalistas: Nueva buena noticia. Superintendencia formula cargos contra Isla Riesco y mina arriesga cierre de sus operaciones.

Foto: Archivo PGC
Nueve cargos formuló la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la mina de carbón Mina Invierno -también conocida como Isla Riesco- por incumplimientos a los compromisos que adquirió la compañía en su Resolución de Calificación Ambiental.
La principal mina de carbón de Chile -propiedad de Empresas Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen), ubicada en la Región de Magallanes- arriesga desde una multa hasta la revocación de los permisos ambientales, lo que desembocaría en un cierre de sus operaciones.

La formulación de los cargos, dada a conocer por la SMA el viernes pasado, fue el resultado de 7 meses de investigación y luego de acoger una denuncia presentada por Ana Stipicic, coordinadora del movimiento ambientalista Alerta Isla Riesco. Al proceso también se sumaron el diputado Enrique Accorsi y la Organización Frente de Defensa Ecológico Austral.
En el documento ingresado por Stipicic, se acusa a la minera de la contaminación de las aguas producto de la operación y la ausencia de piscinas de decantación.
“La situación de aislamiento e indefensión que sienten los habitantes de Isla Riesco ante los impactos ya generados por las faenas mineras, debe llamar la atención a las autoridades respecto al rol del Estado y autoridades de Gobierno y a la enorme responsabilidad que tienen en sus manos al haber aprobado el proyecto de explotación Mina Invierno, es por ello que necesitamos completa rigurosidad, efectividad en las gestiones y fiscalizaciones correspondientes”, comentaba Ana Stipicic en su presentación.
Tras las inspecciones de la superintendencia, se detectó que, entre otras falencias, las piscinas de decantación que tratan las aguas que se generan en el rajo “no están cumpliendo su objetivo de abatir los sólidos”. También, la SMA sostiene que la empresa omitió la entrega de informes, tanto de monitoreo de aguas como el de plan seguimiento ambiental.
Los cargos formulados se clasifican como leves y graves. Por ley, los cargos leves pueden ser una amonestación por escrito o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, los cargos graves pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta UTA 5.000, unos US$ 5 millones.
Mina Invierno tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Al consultar a la empresa, informaron que analizan los cargos de la SMA para presentar en los plazos establecidos su plan de cumplimiento. “Queremos reforzar que Mina Invierno actúa con el más estricto apego a las normas medioambientales, en un proyecto que ha incorporado todos los estándares requeridos, algunos de ellos innovadores para lo que es la actividad minera en Chile. Luego de una primera revisión de este documento, hemos visto que prácticamente la totalidad de los cargos presentados conforme al criterio de la autoridad, constituirían faltas leves”, añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario