jueves, 10 de octubre de 2013

Declaración pública de la Federación Nacional Chilena de Suecia, en base a la declaración del embajador de Chile en Suecia en el mostrador.



A traves de El Mostrador nos hemos informado del cable enviado el 30 de septiembre del año en curso por el actual embajador de Chile ante el Reino de Suecia el Sr. Horacio del Valle Irarrázaval al hijo del ex-general del Ejercito de Chile y Director de la Central de Inteligencia(CNI) Odlanier Mena, el Sr. Hernán Mena, actual embajador de Chile en Nicaragua.

Con respecto a dicho documento oficial enviado por el Sr. del Valle Irarrázaval, embajador de Chile en Suecia, a nombre suyo y de los funcionarios de dicha misión diplomática chilena en Suecia, la Federación Nacional Chilena de Suecia y las organizaciones que firman  esta declaración pública declaramos  lo siguiente:


1.- La Federación Nacional Chilena de Suecia y las organizaciones que firman
esta declaración pública  consideramos  que dicho mail enviado por el Sr. Embajador a nombre suyo y de  los funcionarios de la misión diplomática de Chile en Suecia, es un grave error cometido por el Sr.Embajador en el cumplimiento de sus funciones como representante del Gobierno de Chile en Suecia, cuando el utilizando el membrete oficial y el nombre de los funcionarios de dicha misión diplomática en Suecia, pasa a llevar los principios fundamentales de su tarea diplomática.

2.- El Sr. Del Valle Irarrázaval,  (Embajador de Chile en Suecia), en su cable expresa que el ex-general del Ejército de Chile Odlanier Mena, ex Director de la policía secreta de Pinochet , la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  entre otras cosas:
“el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Lo que el Sr. del Valle Irarrázaval, (Embajador de Chile en Suecia), se “olvido” de señalar es que justamente este ex-general habia sido condenado a 6 años de presidio por el asesinato y por el fusilamento de tres militantes del PSCH el 1973 en Arica y estaba cumpliendo dicha condena.

Otro gran “olvido” del Sr. del Valle Irarrázaval,en su cable  es señalar que el ex general del Ejército de Chile, Odlanier Mena, habia sido condenado por los Tribunales de Justicia de Chile por sus delitos de lesa humanidad , también se “olvido” que el ex-general Mena, estaba recluido en el Penal Cordillera por su condición de “criminal” como lo señalara el propio Sr. Piñera.Presidente de Chile.

El Sr. del Valle Irarrázaval, (Embajador de Chile en Suecia) se “olvido”
en su cable haber señalado que el ex general del Ejército de Chile Odlanier Mena, es que el 16 de mayo de 2013 fue declarado reo por la justicia, como coautor , junto con Miguel Krassnoff y Basclay Zapata del asesinato del periodista Augusto Carmona, ejecutado el 7 de diciembre de 1977 por agentes de la CNI, en ese momento bajo la dirección de Mena.


FEDERACION NACIONAL CHILENA DE SUECIA – CHILENSKA RIKSFÖRBUNDET C/O SIOS, BELLMANSGATAN 15, 1 TR – 118 47 STOCKHOLM
TEL. *+ 46 (070) 982 97 37 ** +46 (0737) 85 75 09 *** +46 (0764) 18 20 10 **** +46 (0737) 30 00 18 ***** +46 (0720) 17 17 98
ORG. NR.802010 – 5691 PG. 489 98 68 - 6 www.chilenskariksforbundet.se E-MAIL: chilenska@gmail.com

3.- En términos objetivos podemos constatar que la vida y obra del ex-general del Ejercito de Chile, Odlanier Mena, ex Director de la policía secreta de Pinochet, la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  dista mucho de ser la de:
“soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.
La obra de este “criminal” no es en términos objetivos la que plantea el Sr. del Valle
Irarrázaval, (Embajador de Chile en Suecia) en su correo.

La periodista chilena Lucía Sepúlveda subraya hechos donde se reconoce participación de Odlanier Mena, ex Director de la policía secreta de Pinochet, la Central Nacional de Inteligencia (CNI), sin que exista condena. Tal es el caso de la operación ‘Retiro de Televisores’, cuando la CNI fue destinada a desenterrar a detenidos desaparecidos de fosas clandestinas, para luego ser incinerados o arrojados al mar.

La periodista apunta que el general justificó su actuar, señalando que sólo obedecía una orden de Pinochet: “En el caso operación Retiro de Televisores, el tipo confiesa que sabe los detalles y está la gestión de Cuesta Barriga. Un agente señala que Mena tuvo que interrumpir su descanso para enseñar el uso de elementos químicos usados para destruir los cuerpos. Hablamos de delitos horrorosos”.

4.- La Federación Nacional Chilena de Suecia y las organizaciones que firman esta declaración pública, consideramos  que la situación producida al interior de la colonia chilena residente en Suecia de alrededor 42 500 compatriotas, de los cuales miles de ellos sufrimos en carne propia, las violaciones de los Derechos Humanos durante al Dictadura Militar, por el cable  del Sr. del Valle Irarrázaval, (Embajador de Chile en Suecia) enviado en forma oficial a su nombre y el de los funcionarios de dicha misión diplomatica chilena en Suecia, es muy grave y creemos  que las autoridades chilenas correspondientes es decir el Ministro  de Relaciones Exteriores y el propio Presidente de la República de Chile  deben reflexionar al respecto de la grave crisis planteada en Suecia y actuar de acuerdo  a la gravedad de dicha crisis y remover en forma inmediata al Sr. Del Valle como Embajador de la República de Chile en Suecia .

5.- La Federación Nacional Chilena de Suecia y las organizaciones que firman esta declaración pública,  ante las recientes declaraciones sobre este tema vértidas por el Ministro de Relaciones de Chile Sr. Alfredo Moreno quien aseguro de que el cable enviado por el actual embajador Chile ante el Reino de Suecia el Sr. Horacio del Valle Irarrázaval “ fue de carácter personal, pese a que en ella aparece el logo del Gobierno de Chile”. En otra parte de sus recientes declaraciones el Sr. Moreno Ministro de Relaciones Exteriores de Chile señala:“ No conozco los términos de la carta, ni tampoco lo que Ud señala de logos ni nada por el estilo”.







FEDERACION NACIONAL CHILENA DE SUECIA – CHILENSKA RIKSFÖRBUNDET C/O SIOS, BELLMANSGATAN 15, 1 TR – 118 47 STOCKHOLM
TEL. *+ 46 (070) 982 97 37 ** +46 (0737) 85 75 09 *** +46 (0764) 18 20 10 **** +46 (0737) 30 00 18 ***** +46 (0720) 17 17 98
ORG. NR.802010 – 5691 PG. 489 98 68 - 6 www.chilenskariksforbundet.se E-MAIL: chilenska@gmail.com
La Federación Nacional Chilena de Suecia y las organizaciones que firman esta declaración pública consideramos  muy poco afortunadas las declaraciones del Sr. Moreno Ministro de Relaciones Exteriores, quién en una parte de sus declaraciones indica que el cable enviado por el  Sr. Horacio del Valle Irarrázaval Embajador de Chile ante el Reino de Suecia al hijo del general Mena, fueron de caracter personal.

Lamentablemente Sr. Ministro dicho cable  no fué de caracter personal, es mas el actual embajador de Chile en el Reino de Suecia señala que dicho cable  lo envia

“ a nombre suyo y de los funcionarios de dicha  misión diplomática chilena en
Suecia”.

Ademas dicho mail fue enviado con el membrete del Gobierno de Chile y por el conducto ofical de comunicaciones que usa la Embajada con  el agravante que dicho cable es enviado a nombre de él y de los funcionarios de la misión diplomatica en Suecia. Es ello verdad Sr. Ministro?. Representa en verdad dicho mail el
pensamiento de los funcionarios de la misión diplomatica chilena en Suecia ?.







Suecia 2013-10-09




Comite Ejecutivo

Presidente. Cristian Delgado

Osvaldo Bascuñan Cornejo. Secretario General

Karina Araya-Cortés. Tesorera

Pablo Fuentes Espinoza. Vicepresidente Ejecutivo

Aurora Jern. Mauro Gonzáles Tapia. Vicepresidentes

Federación Nacional Chilena de Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario