martes, 22 de octubre de 2013

Ministro Mario Carroza dicta procesamiento para Kenny Aravena Sepulveda, Pedro Silva Jimenez, Jaime García, Jorge Muñoz y Pedro Rivera. Por causas a violaciones a los DDHH

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó autos de procesamientos en dos causas por violaciones a los derechos humanos que instruye y que involucran a ex agentes de Estado.

En el primer caso, el magistrado Carroza encausó a Kenny Aravena Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios de Jorge Pacheco Durán (20 años) que era militante de la Izquierda Cristiana, Denrio Álvarez Olivares (17 años) estudiante y dirigente universitario, militante del Partido Comunista y Ernesto Mardones Soto (22 años) estudiante universitario y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurridos el 19 de diciembre de 1973.


De acuerdo a la investigación: “El día 19 de diciembre de 1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del regimiento Nº1 “Buin” a cargo del teniente Kenny Aravena  Sepúlveda, procede a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, para trasladarlos hasta dependencias de dicha unidad militar, conforme a lo ordenado por el comandante del regimiento; sin embargo, el mismo oficial,  una hora más tarde, sin explicación alguna, procede a dejar los cuerpos sin vida de los tres detenidos en el Servicio Médico Legal”.

En la otra causa, el ministro dictó procesamiento por los homicidios de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, ocurridos el 27 de septiembre de 1973, responsabilizando por los ilícitos a Pedro Silva Jiménez, Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony y Pedro Rivera Piña.

En la investigación se logró determinar que: “El día 27 de septiembre, cerca de las 17:00 horas, una patrulla militar se dirige a la empresa Chilean Autos y accede a la detención de dos de sus  trabajadores, dirigentes sindicales, Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, acto seguido los traslada a las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, unidad en la que se mantienen hasta cerca de las 23:00 horas; posteriormente, sin mediar justificación  algunas, los oficiales mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro Rivera Piña y Pedro Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos se retiran de  la unidad  militar y le trasladan caminando hasta calle Romero entre las intersecciones de calle Esperanza con Libertad, donde el oficial Jaime García Zamorano decide cumplir la orden de sus superiores de proceder a eliminarlos y da la orden a los soldados Rivera Piña y Silva Jiménez, quienes les disparan con sus fusiles y provocan la muerte de ambos en el lugar”.

2 comentarios:

  1. El nombre y la edad de Ernesto Mardones aparecen bien en el tercer párrafo, pero con errores en el segundo (Soto en lugar de Román y 22 en lugar de 19). Saludos

    ResponderEliminar
  2. A todos estos asesinos, cuando les dictaran sentencia?? Ya ha pasado mucho tiempo y no pasa nada.

    ResponderEliminar