miércoles, 30 de octubre de 2013

Senado rechaza idea de legislar Ley Antiencapuchados: proyecto pasará a comisión mixta.

Imagen Archivo.
Un duro revés sufrió este miércoles el Gobierno en el Senado, luego que por 12 votos a favor y 16 en contra, la sala rechazó la idea de legislar respecto al proyecto de Ley Antiencapuchados.

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados en su discusión general, pasará ahora a comisión mixta y busca endurecer las sanciones contra los encapuchados en las manifestaciones.


El Ejecutivo había puesto discusión inmediata a la Ley de Fortalecimiento del Orden Público, iniciativa duramente criticada por los movimientos sociales que consideran que solo buscan criminalizar las protestas ciudadanas.

También La Moneda le puso discusión inmediata a otro proyecto que va de la mano con el anterior, que es el que se conoce como Control Preventivo de Identidad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, abrió el debate en el Senado, señalando que hoy era necesario una legislación como ésta y llamó a ponerse del lado de Carabineros. En una posición similar se manifestó el senador de RN Alberto Espina, quien también emplazó al Instituto Nacional de Derechos Humanos, diciendo que ellos nunca fueron a visitar a los funcionarios heridos durante las manifestaciones.

Sin embargo, posiciones contrarias surgieron desde la Nueva Mayoría, donde anticiparon la votación en contra.

El argumento de la eventual criminalización de las movilizaciones fue levantado por el INDH y también por Amnistía Internacional.

El senador Juan Pablo Letelier preguntó si era necesario desde el punto de vista jurídico penalizar a quienes concurren encapuchados a las manifestaciones o había que penalizar a quienes cometían actos violentos e incurrían en desórdenes públicos.

Tras su rechazo en la Cámara Alta, el Gobierno tendrá que defender ante los integrantes de la comisión mixta la viabilidad de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario