lunes, 21 de octubre de 2013

Estado uruguayo venderá a un dólar el gramo de marihuana

Uruguay fijó en un dólar el gramo de marihuana que el Estado cosechará y venderá, luego de que el Parlamento aprobara una ley, impulsada por el gobierno de José Mujica, con la que busca combatir el narcotráfico en el país. Pese a que aún falta el pronunciamiento de los senadores en torno a la norma, el Ejecutivo considera inminente una votación a favor del proyecto, que también habilita el autocultivo limitado.
“Seguramente, en el segundo semestre de 2014, el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Este proyecto de despenalización del cultivo y consumo controlado de marihuana fue votado en julio pasado por la Cámara de Diputados y Calzada estima que a la brevedad también lo aprobará el Senado.
Conforme con el plan, el consumidor podrá optar por el autocultivo (hasta seis plantas o 480 gramos), por participar en clubes (de hasta 15 a 45 miembros y un máximo de 99 plantas) o adquirir la droga que cultivará el Estado (no más de 40 gramos por mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de tetrahidrocannabinol, THC, el componente sicoactivo que contenga la marihuana). En todos los casos, deberá estar inscrito en un registro que llevará un nuevo instituto y tendrá carácter reservado.
Calzada dijo en la edición de ayer del diario El País de Montevideo que el gramo de marihuana suministrada por el Estado tendrá un precio cercano a un dólar. El valor fue fijado de tal manera que “se pueda competir” con el que ofrecen los narcotraficantes, alegó. “Estamos hablando de que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en torno a un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en torno a ese precio”, sostuvo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas.
La iniciativa confirma el planteamiento de Mujica en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó que “queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”, según consignó AP.
Al respecto, Calzada recordó que “el mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad”, y que el Estado va “a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”.
Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con tres millones 395.000 habitantes.
De éstos, 75.000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días. A partir de estas cifras, el negocio del narcotráfico movería de manera mensual en Uruguay una suma que superaría los US$ 1,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario