jueves, 17 de octubre de 2013

Marcha convocada por la Confech culmina con represión, estudiantes golpeados y miles de personas manifestándose por Educación gratuíta y de calidad

Con pancartas, lienzos más de 70 mil personas, entre ellos estudiantes y apoderados marcharon en esta nueva marcha por Educación Gratuíta y de Calidad. 
La marcha convocada por la Confech, Cones y Aces, en Plaza Italia, donde la calle céntrica de la capital se observaban miles de jóvenes marchando por la Alameda. El recorrido, que fue autorizado por la Intendencia Metropolitana, se inició pasado de las 11 de la mañana en Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta Mac Iver, lugar donde se dirigían hasta Cardenal Caro, para finalizar en Estación Mapocho. 
En el trayecto final de la marcha estaba el escenario central, donde contaría con la participación de el canto de Joaquín Figueroa y la cumbia de "transcumbia" y el infaltable discurso de los distintos actores sociales.

La movilización se realizó en medio de la polémica por el ranking de notas que fue anunciado por el Consejo de Rectores y que fue rechazada por los establecimientos emblemáticos y el Ministerio de Educación.
Cuando estaba en el escenario el ritmo de la cumbia de "transcumbia" se produjeron los primeros enfrentamientos. 
Carabineros no midió su proceder en detenciones y nuevamente vimos como con agresividad, prepotencia y groserías comenzó a detener  a jóvenes estudiantes que sin estar encapuchados se abalanzaban sobre ellos golpeándoles con lumas. 
También denunciamos que el Carabinero de Fuerzas Especiales con el nombre de R. Marcos R., casco número 34-15 quien simulaba grabar antes de cada detención; detuvo a un estudiante que al momento de su detención puso una botella de bencina en la mochila del joven estudiante. Solicitamos a quienes hayan estado en esta detención y tengan la grabación de dicho proceder de Carabineros se puedan comunicar con nosotros y enviarnos el enlace de dicha grabación. A las 2 am del día viernes nos llegaron la secuencia de fotos del montaje pincha aquí, para verlas en facebookPincha acá para verlas desde este blog.
En la jornada del miércoles la vocera de la Aces, Isabel Salgado, señaló que "ni la PSU, ni el ranking, ni el Simce, ni nada de estas medidas son en favor de los estudiantes chilenos. Sólo van en desmedro de la educación pública".
Más fotos en Prensa Gráfica Callejera





4 comentarios: