miércoles, 23 de octubre de 2013

Críticas por retraso en investigación de lucro a U. Pedro de Valdivia y Uniacc.

A fines de 2012, el ex jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, aseguraba que a más tardar en marzo de este año se daría a conocer una resolución sobre la investigación administrativa a las Universidades Pedro de Valdivia (UPV) y Uniacc.
Recordemos que ambos planteles están siendo revisados por eventual lucro. En el caso de la Uniacc, por traspaso de fondo al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, siendo ambas pertenecientes al grupo Apollo, mientras que en la UPV se reveló un supuesto soborno del ex rector Ángel Maulén al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer que, a 10 meses del compromiso inicial de Ugarte, las indagaciones están todavía en curso.
“Yo no puedo entregar información de investigaciones en curso, pero sí puedo decir que este proceso está prácticamente terminado y prontamente será dado a conocer a la ciudadanía.
Las investigaciones que están en curso, son secretas y no se puede informar sobre ellas, pero sí esa investigación será anunciada prontamente, porque se estaría cerrando a la brevedad, a penas tengamos antecedentes, los entregaremos” explicó la secretaria de Estado.
Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, que hizo la denuncia de la Uniacc, aseguró que los antecedentes de esta acusación, hacen que la demora de la entrega no tenga sustento.
“La demora no tiene mucha explicación porque en el caso específico de Uniacc, que es el que yo denuncie, los datos estaban clarísimos. Es bueno recordar que se trata de que esta universidad prestó al Instituto, que es de los mismos propietarios, más de cinco mil millones de pesos sin reajuste ni intereses, lo que significa un traspaso de patrimonio desde la universidad al Instituto, y el Instituto sí tiene dinero, es así de simple.
De manera que me imagino que están investigando desde el 14 de junio del 2012 que fue cuando envié antecedentes al ministro Beyer (en ese entonces ministro de Educación)”
Para Basso, este tipo de situaciones llama a que se prohíban todas las transacciones relacionadas y se establezcan penas.
El retraso llama la atención de los estudiantes de planteles privados. Valeska Concha, ex vocera del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (MESUP), planteó que se debe estar atentos ante las medidas que se puedan tomar, por la situación de los alumnos.
“Son problemas muy recurrentes dentro de las universidades privadas que todos estamos en conocimiento. El problema está cuando una universidad de la envergadura de la de las Américas o de la envergadura de la Universidad del Mar, caen, ¿qué es lo que pasa con todos los estudiantes que están en esos planteles educativos? Ahí es donde nos encontramos con la gran disyuntiva, ¿es bueno cerrar estas universidades?, ¿De qué forma?, ¿Lo hacemos de forma gradual?, ¿cómo lo hacemos? Si en el fondo ya todos sabemos que existe el lucro en estos planteles educativos, no hay duda al respecto”
La dirigenta aseguró que la demora en la entrega de los resultados de la investigación del Mineduc era de esperarse, ya que por ejemplo en el caso de la Universidad del Mar, los antecedentes eran de público conocimiento mucho tiempo antes de que se tomara una determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario