miércoles, 9 de octubre de 2013

La tormenta perfecta que enfrenta Luis Plaza (RN) en Cerro Navia; donde marchas, tomas y deudas son el principal dolor de cabeza del edil.

El alcalde RN culpa de todo a la crisis en la educación. Dice que la subvención no alcanza para pagar las cotizaciones y previsión de los funcionarios, que tiene menos del 50% de la matricula disponible ocupada, y que el Ministerio de Educación le tiene retenidos mil 200 millones de pesos. La máxima autoridad comunal argumenta que lleva tres días paseándose por distintas oficinas de La Moneda para que le liberen los recursos, y así poder calmar a los trabajadores, los que ya comenzaron a movilizarse.


El lunes 7 de octubre cientos de ellos realizaron una marcha de protesta por las calles de la comuna. Y no solo eso, el 2012 interpusieron una querella por apropiación indebida de recursos. La olla a presión en que se ha convertido Cerro Navia comenzó a pitar hace rato.

No solo han habido marchas y querellas, desde hace dos semanas que el Colegio Sargento Candelaria está tomado por la comunidad educativa en respuesta a la decisión edilicia de fusionarlo con otro establecimiento. Tal y como la mujer que se enroló en el ejército chileno en pleno siglo XIX, profesores y funcionarios de la salud están en pie de guerra.
A lo anterior, se suman las denuncias en contra de Plaza por obligar a los funcionarios a participar de las campañas electorales de Andrés Allamand y Evelyn Matthei, pero vamos por parte.

Cerro Navia en DICOM
Cuando el 2010 Joaquín Lavín era ministro de Educación, una polémica decisión caldeó los ánimos en la Asociación Chilena de Municipalidades. En esa época, el municipio ya le adeudaba 600 millones de pesos a los profesores por el no pago de sus previsiones. La solución vino desde el MINEDUC, donde Lavín decidió liberar 586 millones que la  cartera tenía retenidos, justamente como castigo por no pagar lo que establece la ley.

Se trató de una excepción, legalmente esos dineros no pueden entregarse hasta que la deuda sea saldada. Y fue lo que reclamó el entonces presidente de los alcaldes, el PPD Gonzalo Navarrete, que acusó discriminación política: “Desde mi punto de vista el Ministerio de Educación toma una decisión política de ayudar a un alcalde emblemático de la Alianza”.

Tres años después del primer salvataje, nuevamente Cerro Navia está endeudada. Son más de mil millones de pesos que se le deben a cerca de 1.300 funcionarios, entre profesores y trabajadores de los consultorios.

La respuesta para Luis Plaza es la crisis de la educación pública, lo que justificaría a su vez el cierre del Colegio Sargento Candelaria. En conversación con El Dínamo el edil aseguró: “Nosotros tenemos 23 colegios; 20 de ellos son básicos, un liceo, uno especial y uno mixto, que tiene colegio y liceo. En total, tenemos una capacidad para 17 mil alumnos, pero solo tenemos och0 mil. Recibimos una subvención de 430 millones aproximadamente, y estamos pagando sobre 650. El municipio todos los meses traspasa, aproximadamente, 250 millones a la Corporación para pagar a los profesores y a quienes tienen que ver con la educación de nuestra comuna. Con eso pagamos los sueldos, pero quedamos debiendo las cotizaciones, porque no tenemos la plata debida para eso”.

Según Plaza, todo se complica con el castigo que impone el MINEDUC a los municipios deudores: “La subvención que  nos dan no nos alcanza; porque tenemos muchos profesores, muchos gastos, pero no tenemos llegada de dinero. Y todos los meses el Ministerio de Educación nos retiene un 20%, por no pagar las cotizaciones. Entonces, estamos poniendo recursos del municipio para pagar a profesores que ni siquiera tienen muchos alumnos”. Por estos días, Plaza presiona en La Moneda y en el Ministerio para que se le otorgue un nuevo perdonazo.

A juicio de la concejala del Partido Comunista en la comuna, Judith Rodríguez, poco tiene que ver la crisis educativa, y sus dardos apuntan más bien a una responsabilidad en la gestión municipal. “Esto evidencia una mala gestión de los asesores del alcalde, que son los mismos de hace cuatro años atrás. Y las consecuencias las pagamos nosotros los trabajadores y la gente. En los consultorios no hay algodón ni jeringas y en los colegios no hay ni cloro”, dice.

Rodríguez pone sobre la mesa la gestión anterior a que llegara la Alianza, que estaba encabezada por la actual diputada del sector, la PPD Cristina Girardi: “Esta deuda se arrastra desde la gestión anterior del alcalde Luis Plaza, incluso se ha acrecentado. Ellos llevan cinco años tratando de solucionar esto. La gestión de la señora Cristina Girardi no dejó deudas en AFP, ni dejo deudas en salud. La deuda asciende más allá de los mil y tantos millones que tiene el Ministerio retenidos”.

El régimen de Plaza
Una investigación publicada por El Dínamo el pasado viernes, dio cuenta de las denuncias existentes contra el alcalde por obligar a los funcionarios a realizar campaña política, algo expresamente prohibido por la Contraloría General de la República.

Según relataron algunos trabajadores, que pidieron resguardo de su identidad, se los presiona para participar en la reyerta electoral: “Acá la represión política es bastante fuerte contra la gente. Cuando tu trabajas a honorario dentro del municipio, y no haces lo que el alcalde quiere, te echan. Los que están de planta, pueden negarse, y a lo más los van a cambiar de lugar de trabajo. Pero igual hay represalias”.

Como ejemplo de lo anterior, contaron que cuando la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, visitó una feria de la comuna, el municipio trasladó al lugar a buena parte de los funcionarios municipales: “Ese día la mayoría de quienes trabajan en el municipio fueron a esa actividad. Tuvieron que pedir días administrativos para que no se considerara horario laboral”.

Lo mismo, según dicen en el municipio, habría ocurrido para el cierre de campaña del ex candidato presidencial, Andrés Allamand, cuando los funcionarios formaron parte de la masa que repletó el Gimnasio Municipal. La concejal Judith Rodríguez respaldó esta denuncia, contando que la presión no es solo a los funcionarios: “También a los profesores. Yo soy del Colegio de Profesores de la comuna y acá los docentes están obligados a salir a hacer campaña por Allamand y Matthei. Por lo general los hacen salir a hacer puerta a puerta, y eso es después del horario de trabajo”. 

Un ex psicólogo de los programas sociales sumó datos y denunció que fue despedido por el municipio en enero de este año por negarse a participar de la campaña municipal: “Nosotros escribimos un mail diciendo que por razones académicas y familiares no podíamos asistir a esas actividades. Como lo mandamos por mail, les molestó mucho que quedara un registro, una evidencia. Porque se usaba que todo fuera vía oral, sin dejar rastros. Después de eso se tensionó mucho el ambiente, nos dijeron que habíamos quebrado las confianzas (…) en enero me echaron”.

Hoy, el alcalde Plaza niega las acusaciones, y compara a la comuna con lo que ocurriría en Cuba: “En esta cuestión se dicen tantas cosas. Mira, en Cuba, los que no van a las concentraciones que llama Fidel, no les dan ese paquete de mercadería de hambre que les dan todos los meses. Entonces, no estemos hablando leseras”.

A juicio del edil, participar en la campaña es optativo: “Quien quiere ir, va. Y quien no quiere ir, no va. Nunca voy a exigirle nada a nadie, en mi campaña no le pedí a nadie que me acompañara. Los que quisieron ayudarme, me ayudaron. Porque yo tengo un cuento diferente al que tiene el común de los políticos. Si hay que trabajar por un candidato a presidente, el que quiere trabaja”.

Acusaciones cruzadas
“He andado todos estos días buscando que me solucionen el problema que tenemos con las cotizaciones de los funcionarios de la salud y la educación. He andado de reunión en reunión para que me liberen unas platas que me tienen retenidas, así que he estado re lejos de la municipalidad”.

Esa es la reacción de Luis Plaza cuando se le consulta por las nuevas denuncias de la concejal Rodríguez, quien acusa que después de prestar su testimonio a El Dínamo y participar de la marcha del lunes, le quitaron el celular y despidieron a su secretario: “El alcalde en represalia durante el transcurso de la marcha cortó mi teléfono institucional de concejala y hoy (ayer) en la mañana, despidió al funcionario municipal que trabaja conmigo en la oficina (Nicolás Poblete)“. Rodríguez agrega que el administrador municipal, Marcelo Torres, le comunicó oficialmente que en Maipú, comuna donde es concejal, no existen oficinas ni funcionarios a disposición de los concejales.

El alcalde niega que los concejales tengan un secretario particular, pero dice desconocer lo ocurrido con Poblete, y también el episodio del celular: “Yo no sé que está pasando. No tengo la menor idea, usted sabe que hay un administrador municipal, y yo tuve una reunión sobre seguridad ciudadana con él, pero este tema no se ha tocado”. Según Plaza, la concejal actúa de mala fe: “El Consejo somos todos, todos tenemos que remar para el mismo lado, tratar de solucionar los problemas y no echarle pelitos a la sopa”.

Para hoy está citada una sesión del Concejo Municipal, donde Rodríguez y Plaza se verán las caras. Según cuentan en la Municipalidad, en la cita se discutirá el problema de la deuda con los funcionarios, el caso de la toma del Colegio Sargento Candelaria y las denuncias de funcionarios supuestamente obligados a hacer campaña. 

Mientras, Plaza cuenta que continuará el lobby en La Moneda para lograr la liberación del dinero retenido: “Viernes, lunes y martes he conversado con distintas personas para que me liberen esos fondos y poder cancelarle a la gente porque creo que no tenemos que deberle, y es justo que lo cobren”. Por el lado de los funcionarios, estos ya preparan nuevas movilizaciones, las que podrían escribir un nuevo capítulo en la crisis que atraviesa la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario