martes, 22 de octubre de 2013

Las cinco viudas de los escoltas de Pinochet se querellaron por “homicidio calificado terrorista” en contra de Guillermo Teillier

El abogado Raúl Meza, en representación de tres de las viudas de los cinco escoltas que murieron en el atentado contra el general Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986 en el Cajón del Maipo, interpuso una querella por “homicidio calificado terrorista” en contra del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier.

En el libelo se describe la entrevista con un matutino, donde el parlamentario reconoció haber dado la orden de atentar contra el entonces gobernante de facto, pues dice “fue una decisión del partido”.

“Nosotros queremos como querellantes que esa confesión extra judicial la ratifique ante un tribunal, porque será citado en calidad de inculpado”, adelantó el abogado.
En la querella piden la designación de un ministro en visita, que el caso sea catalogado como un delito de lesa humanidad para evitar la prescripción y solicitaron la declaración, entre otros, de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
“Queremos justicia e igualdad ante la ley, es todo lo que queremos” dijo Verónica Vallejos, una de las querellantes, viuda del suboficial de Carabineros, Pablo Silva Pizarro.
Lidia Valenzuela, viuda del suboficial del Ejército Cardenio Hernández, culpó a Tellier por estos hechos “Este señor abrió nuevamente las heridas, que si bien no estaban cerradas, estaban calmadas. Pido justicia por mis tres hijas, porque su papá estaba cumpliendo con su labor” dijo la viuda en el Palacio de los Tribunales de Justicia.
Los otros tres escoltas muertos en el atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la cuesta Achupallas, en el Cajón del Maipo, fueron los suboficiales de ejército Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas y Roberto Rosales Martínez.
En la querella piden que se designe a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago como ministro en visita para indagar los hechos y asegura que estos asesinatos a manos de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue un “crimen de lesa humanidad, inamnistiable e imprescriptible” dice el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario