jueves, 3 de octubre de 2013

21% DE HOMOSEXUALES CHILENOS SERÍA VIH+

Los estudios de los que dan cuenta estas notas recogen apenas las estadísticas de las ciudades del país. A pesar de que UNUSIDA consideró oportuno realizar estudio más abarcador, el estado chileno se ha negado, hasta la fecha a realizar un estudio de prevalencia nacional de VIH/SIDA. La forma exponencial en que se transmite el Virus de Inmunodeficiencia Humana, haría presumir que, de no existir los milagros, cerca de la mitad de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, sería VIH +. ¿Qué pasa con el resto de la población, que se niega saber su estado serológico? Serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. ¡Pónselo y póntelo…!!! Usa condón…

PUBLICADO POR: MRTV - EL 15 JULIO 2010 




Chile: el 21,1% de los homosexuales masculinos sería VIH +

Un estudio de prevalencia efectuado en Chile entre 317 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, revela que el 21,1% es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que de la totalidad del grupo, sólo el 31,8% declara haber usado siempre el condón durante el último año.

La encuesta, que comenzó en mayo de 2008 y concluyó en diciembre de 2009, fue realizada por el Ministerio de Salud, a través de Conasida, junto al Departamento de Epidemiología y el Instituto de Salud Pública (ISP), la Oficina de Onusida en Chile, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sociedades civiles tales como Accióngay y la Red de Orientación en Salud Social, entre otras.

El coordinador de Conasida del ministerio de Salud, Aníbal Hurtado, expresó que el porcentaje de casos positivos con la enfermedad, según la muestra, “es alto, mucho más que en la población general, y que nos pone un desafío de seguir haciendo estudios en un futuro que nos puedan complementar la información” .

Agregó que de los resultados se desprenden antecedentes que permitirán aplicar “políticas más focalizadas a estos grupos más vulnerables. En este caso estamos haciendo una estimación de alta prevalencia” .

Para el representante de Accióngay, Paolo Berendsen, dijo que para esta organización “los porcentajes no son una sorpresa por estadísticas internas que manejábamos” , agregando que a “mayor vulnerabilidad, mayor prevalencia del VIH. Si no cambian las condiciones sociales, culturales del país respecto a la homosexualidad vamos a seguir con este tipo de resultados”.

Dijo que el estudio sostiene que “el 80% de los que contestaron la encuesta percibe que existe discriminación”.

“Las personas discriminadas tienen menor acceso a los servicios, a la educación y a una serie de programas que podrían estar disponibles para estas personas. Se echa de menos campañas focalizadas para esta población, servicios especializados y trabajar el tema de la vulnerabilidad. Tenemos la sensación que estas personas cuando comienzan una vida sexual usan condón pero al poco tiempo abandonan el preservativo” , expresó Berendsen.

Por su parte, la representante de Naciones Unidas (Onusida), Anabella Arredondo, dijo que el estudio es importante, porque se requiere disponer de información sobre las personas más afectadas con esta enfermedad.

“Pero también conocer algunos aspectos de comportamiento, porque este es un asunto no sólo de salud sino de la sociedad completa, y aquí se da cuenta cómo algunos aspectos de la sociedad están incidiendo en que personas tengan mayor vulnerabilidad. Por otro lado, instalar una metodología tiene un valor y va a servir para otro tipo de población y otros tipos de problemas” , sostuvo Arredondo.

Fuentes: Acciongay- Upi- Hc-Cf

PUBLICADO POR: MRTV - EL 29 NOVIEMBRE 2010


Chile entre los países del mundo con mayor prevalencia de VIH/SIDA en hombres gay

Según un estudio realizado para Onusida, el 20,3% de los homosexuales chilenos varones es VIH positivo.

El estudio de Onusida revela que sólo el 56% de los encuestados afirmó haber usado preservativo en su última relación sexual con otro hombre.


El aumento se ha registrado sobre todo en la población homosexual masculina.

“Parece un disparate, pero veo más progreso en la prevención en África, donde la epidemia está generalizada, que en los países donde las comunidades homosexuales tienen altas cifras”, dice Luiz Loures, director de Onusida.

Aunque en el mundo existen actualmente 33,3 millones de personas viviendo con VIH/sida, la epidemia no ha aumentado, sino que se ha estabilizado en al menos 56 países, destacando entre ellos India, Sudáfrica y Kenia, conocidos por sus altos índices de la prevalencia de la enfermedad, también lo adquirieron menos personas. Si en 2009 unos 2,6 millones de personas adquirieron lo adquirieron, al mirar la última década las cifras hablan de un 19% menos de personas con VIH.

Chile no es la excepción en esta baja. También estabilizó la enfermedad y, según Onusida, se encuentra entre los cinco países con menor prevalencia de VIH/sida de 19 naciones de América del Sur y el Caribe. Según el documento, 40 mil personas viven hoy con el virus en Chile, un 66% más que en 2001. Un aumento que, según Alejandro Afani, inmunólogo y jefe del Centro de VIH-sida del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se explica por la mejora en los tratamientos. “En Chile, claramente está controlada la epidemia del VIH y la enfermedad ha pasado de ser letal a crónica”, explica. Eso sí, para él el número de personas con el virus ronda las 45 mil personas.

Sin embargo, un dato preocupa a los especialistas de Onusida en Chile y otros países con buen crecimiento económico. El aumento que ha registrado la enfermedad en la población homosexual masculina. “Parece un disparate, pero veo más progreso en la prevención en Africa, donde la epidemia está generalizada, que en los países donde las comunidades homosexuales tienen altas cifras”, dice a La Tercera Luiz Loures, director de Onusida.

Esto toca especialmente a Chile, donde el 20,3% de los homosexuales varones están viviendo con VIH, según un estudio que realizó el año pasado con recursos de Onusida y la OPS, con la participación del Minsal y las organizaciones ACCIONGAY, MUMS y Red.OSS en Santiago. Una cifra considerada alta por Karen Stanecki, consejera senior de Onusida, quien explica a este diario que en Argentina sólo el 12% de los hombres homosexuales tienen sida, mientras que Brasil, uno de los países con mayor prevalencia del virus y con más contagios en Latinoamérica, es casi igual que nuestro país: un 20,6%.

El informe de Onusida entrega algunas pistas para explicar este fenómeno: sólo el 56% de los homosexuales chilenos afirmó haber usado preservativo en su última relación sexual con otro hombre. “Puede que las políticas no se estén dirigiendo fuertemente a este grupo de tan alto riesgo y que eso también esté ocurriendo en Chile”, dice Stanecki.

Mujeres con VIH

Otra de las figuras que destaca en el informe son las mujeres: actualmente, ellas son el 52% de los contagiados en el mundo. Gran parte de las infectadas están en Africa, que sigue siendo la región con más prevalencia, donde vive el 68% de todos los contagiados, con más de 2,8 millones de infecciones recientes; aunque casi todos los países de la zona subsahariana (o negra) han logrado estabilizar o reducir el avance de la enfermedad.

En Chile, la cifra de mujeres con VIH está muy por debajo del promedio mundial, cuenta Stanecki: solo un 25%. Un tema que es muy complejo en Latinoamérica, porque, según explica Loures, aunque los hombres son los principales vectores del contagio, hay factores sociales que aumentan el problema, como la violencia contra las mujeres, muy común en la región. “Con agresiones es muy difícil que las mujeres puedan negociar que su pareja use condón, lo que aumenta el riesgo de contagio”, dice.

Según el informe de Onusida, entre los chilenos que confiesan haber tenido más de una pareja sexual en el último año, solo un 30% de los hombres y un 12% usó condón. De allí que la prevención y el diagnóstico temprano sea uno de los principales desafíos que enfrenta el país, según Afani. El inmunólogo explica que en la actualidad muchos pacientes saben que están enfermos cuando el mal se encuentra en etapas muy avanzadas y su sistema inmune está muy dañado. “Tenemos que educar a la población para que se haga el examen y facilitar su acceso. Eso va a repercutir en reducir la prevalencia y la mortalidad”, dice.

Fuente: ONUSIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario