martes, 22 de octubre de 2013

Hermana de Matías Catrileo encara a familia Luchsinger por su historial de violencia

Durante la audiencia donde el tribunal rechazó dar tiempo para preparar la defensa del Machi Celestino Córdova, Catalina Catrileo encaró a los latifundistas que en alianza con el Estado chileno son responsables del asesinato por la espalda del weichafe Matías Catrileo.


Desde fines del siglo XIX, tras la invasión militar de Wallmapu, que la familia Luchsinger ha extendido su dominio en territorio mapuche, a sangre y fuego, esclavizando y torturando a comuneros que allí habitaban, claramente es una historia de genocidio que no se cuenta en los libros.

La última agresión fue el 3 de enero de 2008, cuando un grupo de comuneros ingresaron al fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger para una manifestación. Cuando se retiraban producto de la represión policial, Matías Catrileo (23) recibió un mortal disparo por la espalda. El asesino está libre y sigue trabajando en la institución.

Así se entiende la rabia de los familiares y cercanos a Matías, que ven cómo ahora los Luchsinger vuelven a arremeter, ahora contra una autoridad mapuche, como es el Machi Celestino Córdova, acusado del incendio donde murieron dos de los colonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario