lunes, 7 de octubre de 2013

Investigadores descifran el “misterio” de Albert Einstein: Por qué era tan inteligente

Para nadie es un misterio que Albert Einstein es uno de los hombres más inteligentes de la historia. Lo que sí estaba en duda, no obstante, es el porqué de su genialidad… hasta ahora.

Este físico alemán, ganador del Premio Nobel en 1921 por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico, ha alcanzado reconocimiento durante décadas por su gran intelecto y aportes en torno a esta área científica.


Precisamente, el origen de su inteligencia fue el centro de un estudio conducido por un grupo de científicos de la Universidad Normal del Este de China en Shanghái, junto a otras instituciones de Estados Unidos, y cuyas conclusiones fueron publicadas a fines de septiembre en la revista especializada “Brain”.

En la publicación, los investigadores declararon que el hecho de que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro de Einstein estuvieran tan “inusualmente bien conectados”, pudo haber contribuido en su privilegiado intelecto.

Para llegar a estos datos, los expertos compararon fotografías muy detalladas de las superficies de ambos hemisferios cerebrales del físico con otras muestras, correspondientes a 15 hombres de edad avanzada y a 52 hombres de la edad del científico en 1905 -cuando tenía 26 años-.

Tras ello, descubrieron que la conexión cerebral de Albert era superior a la de los demás sujetos analizados. Además, hallaron que Einstein tenía conexiones más extensas entre ciertas partes de su cerebro que los individuos de las muestras.

De acuerdo a los encargados del estudio ésta es la primera vez que se detalla el cuerpo calloso del físico, correspondiente al “manojo” más grande de fibras en el cerebro que conecta los dos hemisferios cerebrales y facilita la comunicación interhemisférica, según consignó el medio International Business Times.

“Este estudio, más que cualquier otro a la fecha, realmente obtiene una mirada al interior del cerebro de Einstein. Entrega nueva información que ayuda a entender lo que se conoce sobre su superficie”, dijo en un comunicado Dean Falk, antropólogo de la Universidad Estatal de Florida y miembro del equipo de investigación.

Cabe recordar, que tras la muerte del científico el 18 de abril de 1955 el doctor Thomas Harvey removió su cerebro de su cuerpo y lo dividió en aproximadamente 170 partes, con el fin de estudiarlo.

Desde entonces el centro nervioso de este genio ha sido objeto de estudio de múltiples generaciones, quienes por años se han sorprendido de sus particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario