martes, 15 de octubre de 2013

En peligro votación de reforma que permitiría cambiar el binominal por maniobra de la UDI

Este martes se retoma la discusión del cambio al número de diputados en la Sala de la Cámara. La iniciativa, que busca remover el llamado “guarismo 120” y que no cuenta con urgencia legislativa, debería ser votada por los diputados a más tardar en la sesión del miércoles.

La semana pasada se inició la discusión del proyecto, previamente aprobado por la Comisión de Constitución. Veinte palabras quedaron pedidas, por lo que hoy se retomará con la exposición de aquellos parlamentarios que quedaron pendientes de expresar su opinión en torno al cambio en la legalidad.


Según la tabla de la sesión de este martes, dos proyectos se conversarán antes del citado cambio: una modificación a la ley de Telecomunicaciones y otro sobre administración de borde costero, lo que deja en tercer lugar la discusión del número de parlamentarios, lo que, según ha trascendido, corresponde a una presión de la UDI por demorar su tramitación.

A esto se suma la decisión de la bancada gremialista de solicitar “discusión inmediata” de otra iniciativa, lo que retrasaría el debate del proyecto, haciendo peligrar incluso su votación esta semana, la última antes del receso por elecciones.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, aseguró que –a más tardar- esto debería ser zanjado el miércoles, por lo que el feriado eleccionario no afectará la promulgación de la medida presentada por una fracción de Renovación Nacional y de la bancada opositora.

En este sentido el parlamentario de la DC explicó que “lo peor que podría ocurrir es que se vote el miércoles y como las intervenciones se iniciaron la semana pasada, buena parte y la mayoría de estas intervenciones ya se hicieron durante la semana pasada, creemos que se pueden perfectamente agotar las intervenciones este martes, por lo tanto, al término del día que es el escenario habitual de votaciones esto se pueda estar votando a eso de las 13:30 o 14:00 horas, agotando las intervenciones votamos y al tener el número necesario esta reforma despachada para ser promulgada y publicada como ley de la República reformando la Constitución”.

Recordemos que el acuerdo ha sido ampliamente criticado por diversos sectores políticos. Desde el gremialismo ya han manifestado su voto en contra.

La llamada “reforma al binominal” también ha sufrido cuestionamientos de quienes han manifestado su adhesión. Recordemos que durante la sesión de la semana pasada, el diputado comunista, Guillermo Teillier aclaró que esto no resuelve el fondo del problema afirmando que “suprimir el guarismo no debe abrir paso a la perpetuación del binominal sin binominal.

Otro de los temas que marcará la sesión de este martes será la presencia de los parlamentarios en sala. El proyecto, para su aprobación, necesita un quórum de 71 diputados para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario