jueves, 3 de octubre de 2013

El fin del VIH. Descubren una molécula que destruye las células infectadas

Aquello contra lo que los científicos y médicos de todo el mundo han estado luchando durante años, y que se ha convertido en el mayor desafío de sus vidas, puede haber llegado a su fin. Se trata del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, precursor viral del SIDA, y que es una evasiva que muta con frecuencia y, por lo tanto, rápidamente se convierte en inmune a la medicación.


Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad Drexel, en Filadelfia (EEUU), han descubierto la forma de evitar el virus y llevarlo a la autodestrucción. Consiste en el uso de una molécula llamada doble acción Inhibidora Virolítica (DAVEI, en sus siglas en inglés), que destruye las células infectadas sin dañar las sanas.

Hace tan solo unos días que ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas encargado de la lucha contra el VIH, dijo estar cerca del fin de la epidemia, que podría darse para el año 2030. Tal vez su director adjunto, Luis Loures, hizo estas declaraciones conociendo ya este gran adelanto.

La molécula combina componentes modificados de la inmunidad del VIH con una proteína que hace que el virus renuncie a su protección. La molécula de DAVEI se compone de dos piezas principales: la región proximal de membrana externa (MPER), que se une a las membranas virales, y cyanovarin (CVN), que se une a la capa de la proteína del virus. Al unirse, imitan la situación que se produce cuando se une a una célula. “Así, el truco de DAVEI es hacer que del virus piense que está a punto de infectar a una célula sana, cuando, en realidad, no hay nada para que se infecte. Solo libera su carga genética inofensivamente y muere”, asegura el Dr. Cameron Abrams, profesor en la Facultad de Ingeniería de Drexel e investigador principal del proyecto.

2 comentarios:

  1. Mientras tanto el descubridor del VIH admite publicamente QUE NUNCA HABRÁ VACUNA PORQUE SE CURA COMO UN RESFRIO! pero no es noticia ¬¬ https://www.youtube.com/watch?v=nTugeiDdgvs

    ResponderEliminar