sábado, 12 de octubre de 2013

Miles de personas marcharon este 12 de octubre, conmemorando 521 años de la resistencia mapuche.

Hombres, mujeres y niños participaron en esta tradicional marcha mapuche, llamada comúnmente por los gobiernos como: el día internacional de la raza, donde el pueblo mapuche y sus adherentes le han denominado "Día de la Resistencia Mapuche", marcha que fue convocada por la organizacion mapuche del Meli Wilkan Mapu, donde asistieron las comunidades Wente Winkul Mapu, Rayen Mapu Temucuicui y miembros del territorio Lleulleuche y contó con la participación de los hermanos del joven dirigente mapuche asesinado Rodrigo Melinao.

Cerca de 70 mil personas entre ellas mapuches de las comunidades de ercilla y ciudadanos santiaguinos que apoyan a esta nueva conmemoración de la resistencia mapuche, participaron de esta marcha que partió pasado de las 11:30 de la mañana en el sector de Plaza Italia, donde distintas organizaciones y causas sociales llamaban la atención con lienzos, batucadas, bailes y cantos.

Daniel Melinao
La marcha continuó con completa normalidad por Alameda hasta llegar a calle Miraflores, para luego terminar con un acto central en el Parque Forestal, en el intertanto mientras se esperaba que la gran columna de manifestantes llegarán al final del recorrido: cultrunes, trutrucas, pifilcas, Huadas y bailes típicos mapuches adornaban la jornada. 

No obstante, mientras se disfrutaba de esta ceremonía por otro lado carabineros dividía la manifestación, donde un bloque de la marcha tuvo que buscar otro lugar para llegar al acto central de dicha marcha.

En el escenario central tomaron posesión distintas organizaciones sociales; el movimiento social contra Montsanto, la viuda del lider sindical Juan Pablo Jímenez y el movimiento social "No alto Maipo", la actividad central culminó con el canto de Soler Luanko.

Pasado de las 15 hrs, carabineros ingreso por Miraflores con un fuerte contingente de fuerzas especiales, dos carros lanza aguas; lanzando agua con un fuerte químico y disolviendo a la gran cantidad de manifestantes que se encontraban en las cercanías del Parque Forestal.

¿Por qué se marcho este 12 de octubre?

1. Para gritarle al mundo que somos Pueblo-Nación Mapuche.
2. Para repudiar el colonialismo capitalista, que nos oprime como pueblo y destruye nuestro Wallmapuche desde la llegada de los imperialistas hasta nuestros días.
3. Para denunciar la militarización en las comunidades mapuche en resistencia y exigir la salida de las fuerzas de ocupación de nuestro territorio.
4. Para denunciar a los verdugos de nuestros Weichafes asesinados cobardemente por agentes estatales, amparados en la institucionalidad del estado; se nos viene a la mente Catrileo, Mendoza Collio, el joven mapuche desaparecido José Huenante, Melinao, etc.
5. Contra el terrorismo de estado, que persigue y criminaliza nuestra legítima lucha por la libredeterminación.
6. Por la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos mapuches.
7. Contra los burdos montajes judiciales. Que encarcelan a nuestros luchadore sociales mapuches, aplicando en forma racista y discriminatoria las leyes del estado Chileno.
8. para seguir resistiendo, existiendo y construyendo un futuro libre para nuestros hijos. 
9. Porque ocupar las calles de la capital del estado opresor, sigue siendo un acto de resistencia, que dignifica la lucha de nuestra nación mapuche.
10. Porque desde donde estemos luchamos como un solo pueblo...

                                           ¡¡WEUWAINI!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario