martes, 14 de agosto de 2012

Sindicato ARI (Sindicato de Reporteros Independientes) denuncian golpizas, intentos de arresto y seguimientos


IMG_4216El Sindicato de Reporteros Independientes (ARI), entregan carta en la Moneda para el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, de manos del presidente de dicho Sindicato, el Reportero Gráfico Jorge Zuñiga. En dicha carta se rechazan las golpizas, intentos de arresto, hostigamientos y seguimientos de los cuales han sido objeto miembros del sindicato y a su vez se denuncia las agresiones a otros gráficos por funcionarios que manejan los carros lanza - aguas, donde con dicho mecanismo agreden y dañan a los gráficos y sus equipos de trabajo.
La carta entregada dice así:
  Sr. Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior
El Sindicato de Trabajadores independientes de Medios de Comunicación Independiente- ARI,RSU 13.01.3311se dirige a Ud. y a la opinión pública para denunciar el creciente hostigamiento y persecución por parte de funcionarios de Carabineros de Chile e individuos no identificados, a socios de nuestra organización que cubren manifestaciones sociales.
Somos reporteros gráficos, blogueros y comunicadores populares, que reivindicamos el derecho a expresarnos libremente y el derecho a la información. Cubrimos y publicamos registros de todo tipo de manifestaciones sociales y en esta labor nos identificamos claramente con nuestras credenciales y manguilla distintiva. No organizamos manifestaciones ni formamos parte de ellas, las reporteamos ejerciendo derechos consagrados enla Constitución.Por consiguiente no entendemos las agresiones y hostigamientos, entre los cuales destacamos:
-       Golpiza al reportero gráfico Jorge Zúñiga San Martín, presidente de nuestro sindicato mientras cubría una manifestación la noche del 25 de julio a las 20:39 horas, en la calle Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile. Zúñiga fue golpeado con bastones por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a resultas de lo cual sufrió lesiones de diversa consideración en sus piernas, brazos y costillas.
-       Seguimiento al socio de nuestra organización Marcos Cáceres por parte de civiles, tras cubrir la manifestación el 25 de julio. Tres individuos lo siguieron en su trayecto de vuelta a su hogar e incluso cuando realizaba compras en un local de Homecenter, en un claro intento de amedrentarlo.
-       Intento de arresto a la secretaria de nuestro sindicato y reportera gráfica Sandra Ortega, hecho ocurrido durante la manifestación del 8 de agosto recién pasado. La reacción de otros reporteros presentes en el lugar frustró un arresto claramente arbitrario e injustificado.
A estos hechos se suman ataques evidentes del carro lanza-aguas en contra de los reporteros, los cuáles son impactados de lleno con el resultado de lesiones y grave daño para sus equipos fotográficos.
Todo lo anterior responde a una práctica sistemática que los socios y dirigentes de nuestro Sindicato hemos sufrido con anterioridad y que denunciamos a los tribunales, interponiendo recursos de amparo.  Sabemos que la reiteración de agresiones, de insultos y ataques con el carro lanza-aguas significa que hemos sido señalados como blancos prioritarios para los operadores de estos vehículos y los integrantes de los piquetes de Fuerzas Especiales
Por consiguiente exigimos al Gobierno que termine con estas prácticas y lo hacemos responsable que las agresiones traigan consecuencias aún más graves para los reporteros.
Ejercemos derechos legítimos, por consiguiente demandamos respetar nuestra labor.
Se despide atte.
Sindicato de trabajadores independientes de Medios de Comunicación Independiente-ARI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario