miércoles, 8 de agosto de 2012

Multitudinario llamado de los estudiantes, pero reprimido por Carabineros 8 de agosto de 2012.

Estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), y diversas agrupaciones de las mismas convocaron éste miércoles a una marcha desde Plaza Italia, a los cuales también se sumó la CONFECH, dicha instancia comenzó desde la plaza céntrica de la capital pese a no contar con la autorización de la intendencia metropolitana, los estudiantes tuvieron un intento fallido donde carabineros reprimió a los manifestantes.

Miles de estudiantes secundarios (en su mayoría) y universitarios, tuvieron un fallido intento por marchar por la avenida principal de Santiago,los manifestantes quienes no alcanzaron a iniciar el recorrido cuando el personal de fuerzas especiales comenzó a dispersarlos, utilizando carros lanza-aguas y bombas lacrimogenas. 
Cabe detallar que dichas manifestaciones se han dado a los largo del año 2011 y como parte del proceso de radicalización del movimiento estudiantil, en favor de una educación pública gratuita y de calidad. 


Mientras que en la calle Santa Isabel con Parque Bustamante se quemaba "sospechosamente" buses del transantiago.

En todo el sector de la Plaza Italia carabineros intentó dispersar a los manifestantes, deteniendo, reprimiendo y maltratando a los mismos, PGC fue testigo de la represión vivida el día de hoy, donde una reportera de Telesur (canal extranjero de Venezuela) fue literalmente arrollada por un grupo de piquete de fuerzas especiales, quien cubría la manifestación; transmisión que en ese instante transmitían en vivo, donde carabineros detenía en forma ilegal a manifestantes que solo portaban un cartel. El gráfico Cristián Gonzales, resultó herido producto de un palo propiciado por un efectivo policial (según indicaron algunos testigos). La fuerza de orden y seguridad también se llevó se les fue de las manos las clases de derechos humanos.
Sin embargo, la intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, reiteró la negativa al trazado por la Alameda y acusó a los líderes estudiantiles, organizadores de la protesta, de los actos de violencia generados en otras manifestaciones.


"Les quiero preguntar a los dirigentes estudiantiles qué parte de la democracia no entienden (â��) ellos se creen con derechos superiores. También me pregunto si se olvidaron de las imágenes de violencia, de destrucción, de saqueo, de personas civiles y uniformadas lesionadas en la última marcha", expresó.
En acentuada arremetida, dijo que el movimiento estudiantil se había convertido en un movimiento político al margen de la ley y que ante una situación así "Carabineros debe cumplir la ley" y "debe imperar el orden público".

Mientras que la Dirigenta estudiantil Eloisa Gonzalez insistió en la tesis de un montaje contra el movimiento, y acusa directamente al organismo de carabineros por el montaje de la quema de los tres buses del transantiago. 

En tanto el presidente de la Confech, Gabriel Boric expresó: "Ministro Chadwick, no nos sentimos por sobre la ley. Quienes han estado por sobre ella son los que han lucrado a costa de nuestros sueños".
Respecto a la quema de los buses, el dirigente estudiantil dijo en la red social que "creo que quema de micros es montaje. ¿Qué hace una micro vacía en medio de la calle justo mientras se tramita Ley Hinzpeter?".






Más fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.425290084188762.115894.285502831500822&type=1, ahí encontrarán fotos de Santiago y Concepción.


1 comentario: