miércoles, 29 de agosto de 2012

Mas de 200 mil asistentes a la marcha del 28 de Agosto.

Más de 200 mil estudiantes secundarios, universitarios, profesores, organizaciones sociales y de trabajadores marcharon pacíficamente durante este día por las calles de Santiago, en una de las jornadas más importantes y masivas de este año. 

Todo esto en el marco del paro nacional por la exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad. Al finalizar la marcha, la policía Chilena desato todo su dispositivo represivo en contra de los participantes donde los intentaron disuadir con carros lanza aguas, lanzagases, bombas lacrimógenas y lanzabalines.

La marcha, convocada por los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Naciónal de Estudiantes Secundarios (Cones), con la adhesión del Colelgio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reunió más de 200 mil personas.
La marcha que partió desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach), avanzando por La Alameda, doblaron por Av. España, para llegar finalmente a Blanco encalada y Abate Molina, donde se esperaba a los cientos de miles que marcharon para pedir al gobierno de Sebastian Piñera terminar con la desmunicipalización y entregar educación gratuita, digna y de calidad a todos los chilenos. Al final del trayecto les esperaba un escenario donde se mantuvieron escuchando varios números de grupos artísticos y los discursos de los dirigentes estudiantiles, así como también dirigentes sociales. Dicho acto contó con la participación de la recién electa presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Barbara Figueroa, también Dafne Concha presidenta de la CORPADE. 
Los incidentes comenzaron en ese punto final, mucho antes que llegara el final de la columna de jóvenes marchando, donde un grupo de jóvenes hizo una barricada, a lo que llegaron las fuerzas de Carabineros en lo que produjo enfrentamientos. Carabineros no solo disuadió a los jóvenes que se mantenían encendiendo la barricada sino todo aquel que pasara por aquel lugar. Esta vez las detenciones no fueron en forma selectiva como lo hemos visto en otras marchas, sino que fue generalizada estuviera o no haciendo daño a la propiedad privada, dichas detenciones no eran subirlos al carro solamente, sino que después de reducirlos les daban de golpes en cara o cuerpo.
El balance de detenidos fueron más de 200. (según Carabineros)

El balance de la jornada en conferencia de prensa, los dirigentes estudiantiles la calificaron de todo un éxito y la imagen de satisfacción ante la asistencia multitudinaria que tuvo el llamado a marcha y paro; donde el colegio de profesores, sindicato de Almacenes Paris y la comunidad en general acudió a este llamado. Los organizadores entre ellos el presidente de la  Fech Gabriel Boric  emplazó al Ministro de Educación,
 Harald Beyer, a que se pronuncie de forma explícita acerca de las demandas que el movimiento estudiantil entregó al Ejecutivo en reiteradas ocasiones.
"Queremos hacer un emplazamiento directo al ministro Beyer para que se refiera a las demandas de nuestro movimiento. Fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios: de eso queremos hablar al final del día", sostuvo el dirigente.

Otro de los convocantes, el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, también hizo hincapié en la masiva convocatoria de la marcha al señalar que “vemos en la calle que no somos minoría”.

“Hoy decimos claramente, en conjunto con los universitarios, con los profesores, con la CUT, de que no estamos para migajas. Queremos hacer los cambios transformacionales que se requieren en la educación”, agregó Sarabia, haciendo además críticas a la llamada “Ley Hinzpeter”.
Respecto a la cantidad de participantes durante la jornada, la vocera de la Aces, Eloisa Gonzalez, los cifró en 180 mil personas en Santiago. González fustigó lo que considera “falta de respuestas concretas de parte del Gobierno” respecto del objeto de las movilizaciones.
“El llamado debe ser firme. No es sólo agosto el mes de las movilizaciones. Si no hay respuesta, se vienen más convocatorias, más llamados, más tomas…  Y que no se siga respondiendo a través de la represión, no sólo de las Fuerzas Especiales, sino también de las autoridades”, sostuvo la dirigente de los secundarios.Por su parte, Noam Titelman (de la Feuc) consideró la convocatoria de hoy como ”tremendamente exitosa (…). Marca un punto de inflexión. Señor ministro, las cosas ya no pueden seguir como han estado“, acotó.
Noticia de ultima hora... Ayer tras la detención de los cerca de 200 jóvenes, hay un grupo de estudiantes que posterior a ser detenidos no aparecen o que no han podido ser ubicados, entre ellos se encuentran: Diego Rojas Gomez, Fabian Fuentes, Bastian Silva, Cristián Araya y Eduardo Moreno, se desconoce los colegios a los cuales pertenecen y mayores antecedentes. 

(Para más fotografías ingresa a nuestro grupo en Fachobook, https://www.facebook.com/pages/Prensa-Gr%C3%A1fica-Callejera/285502831500822)











No hay comentarios:

Publicar un comentario