sábado, 18 de agosto de 2012

Peritaje detecta montaje de Carabineros en crimen de Jaime Mendoza Collio


Pese a la nota publicada con fecha 14 de septiembre del 2009, sobre la tesis del montaje que habría realizado Carabineros para justificar el deceso del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, asesinado por la espalda por el cabo primero Miguel Patricio Jara Muñoz después cinco disparos, cuatro disparos al aire y el quinto que atravesó el cuerpo del joven mapuche.
Aquí va copiado integro de la publicación del  sitio Azkintuwe, enlace que compartimos al final de la nota.


Una de las tesis que ha tomado fuerza en las últimas semanas respecto a la muerte de Jaime Mendoza Collío, es la de un montaje policial para justificar el deceso del comunero. Una fuente aseveró a El Austral que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI revela que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del Gope, Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del mapuche, Jaime Mendoza Collío, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli.
 El informe, que hace seis días fue entregado al Ministerio del Interior, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda. Para tal hecho hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones.
Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida al comunero mapuche de Ercilla. Este antecedente echa por el suelo la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general, Cristian Llévenes y que fue respaldada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el efectivo del GOPE utilizó su arma de servicio para responder a un ataque con arma de fuego.
El peritaje balístico fue solicitado por el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien no ha descartado que otros efectivos sean sometidos a proceso por la muerte del mapuche en Angol. El abogado Jaime Madariaga dijo ayer que desde un comienzo han manejado con fuerza la posibilidad de un montaje policial, principalmente por las contradicciones que se han detectado. El único procesado en la causa sostuvo que fue emboscado, que le dispararon en cuatro ocasiones y que en una de ellas se puso en posición fetal cuando no pudo arrancar, recibiendo todos los perdigones en el casco y en el chaleco. 
Efectivos de la PDI revisaron las inmediaciones y no hay señales de impactos. Pero es más, la PDI utilizó un detector de metales para buscar el resto de los perdigones y no encontraron nada. Jaime Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto con un disparo en la espalda tras el desalojo del fundo San Sebastián efectuado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. El efectivo policial desenfundó su pistola 9 milímetros para -supuestamente- responder a un ataque con escopeta.
El joven mapuche recibió un impacto de un proyectil que ingresó por la espalda y salió por el tórax, según estableció un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI y que luego fue confirmado por la autopsia practicada al cadáver de Jaime Mendoza en el Servicio Médico Legal de Angol. El miembro de la comunidad Raquén Pillán cayó muerto en una hijuela cercana al fundo desalojado. Otro peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en La Serena reveló que en las manos de Jaime Mendoza Collío no había restos de pólvora, lo que concluyó que no efectuó disparos antes de ser abatido.
Jaime Madariaga
Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial. "Esto responde a la estrategia que hemos seguido en el sentido que hay encubridores y tal vez coautores tras el incidente", dijo el abogado. "A la luz de estos datos es muy difícil pensar que todo lo hizo (el carabinero Jara) sólo. Aquí, al parecer, hubo otras personas que actuaron y que también debieran ser procesados", enfatizó. 
De ahí que una vez que tome conocimiento no sólo demandará la detención de Jara Muñoz, sino que exigirá que también sean procesados en la causa que investiga el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, los otros supuestos participantes de este "montaje". "El mensaje es negativo para Carabineros donde por unos pocos se mancilla el honor de toda una institución. El llamado es a todos los que están involucrados para que dejen de portar armas y ojala se les suspenda de sus funciones mientras dure la investigación", dijo Madariaga. 

Fuente: www.azkintuwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario