sábado, 4 de agosto de 2012

180 millones de pesos la nueva inversión de Carabineros de Chile.


Carabineros se encuentra implementando la instalación de cámaras de vigilancia en los buses de Fuerzas Especiales, carros celulares y furgones policiales con el objetivo de conocer en tiempo real lo que ocurre dentro de estos vehículos y grabar cada detalle para utilizarse como evidencia.

La primera etapa de este plan -que se inició en marzo pasado- contempla la implementación de 100 dispositivos en tres regiones y desde la institución sostuvieron que a la fecha, 61 de 78 cámaras ya fueron colocadas en máquinas de Santiago, mientras que 18 de los 22 aparatos que están destinados a Temuco, Concepción y Malleco, ya fueron instalados, según publicó La Tercera.
La iniciativa significó una inversión de 374.255 dólares (poco más de 180 millones de pesos) en la compra de las cámaras y las grabadoras  de las imágenes de origen coreano y se alista una segunda etapa que contempla la instalación de estos dispositivos en los vehículos de todo el país.

Los objetivos del proyecto
 
El capitán de Carabineros José Riffo, de la Dirección de Orden y Seguridad y a cargo de la supervisión del proyecto, comentó los tres objetivos centrales de esta medida
"Respaldar el video para un análisis posterior o como evidencia; la transmisión en vivo hacia la Central de Comunicaciones (Cenco) y, además, contar con un GPS, para que la Central conozca el lugar donde se encuentra (el vehículo)", aseveró el oficial.
Según Riffo, el oficial a cargo de cada procedimiento será "el responsable de iniciar las grabaciones cuando el caso lo amerite. Si por una falla humana se omite este paso, existe el monitoreo en línea de los vehículos. Además, hay un segundo filtro, de forma remota, donde la Cenco verificará que se realice la grabación".
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo que la medida "reduce la opacidad que se produce cuando se suben detenidos a los buses. Pero seguimos con la pregunta sobre quién ve esos videos. Nos gustaría que no sólo sean vistos por Carabineros, sino que también por otros actores", propuesta que ya fue planteada a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario