jueves, 2 de agosto de 2012

El Estado chileno deberá pagar 600 millones de pesos a familia del general Prats.

Imagen
El Estado chileno deberá pagar una indemnización de 600 millones de pesos (1,23 millones de dólares) a la familia del ex comandante en jefe del Ejercito, el general Carlos Prats, asesinado por agentes de Augusto Pinochet en Argentina en 1974, informaron fuentes judiciales.

El fallo, de primera instancia, dictado por el 26° Juzgado Civil de Santiago, corresponde a una demanda presentada en marzo del año pasado por las tres hijas del militar asesinado, contra el Estado y los autores del crimen.
Prats, antecesor de Pinochet en el mando del Ejército, murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio bonaerense de Palermo, adonde se trasladó tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, al que se opuso.
El abogado de la familia Prats, Luciano Fouilloux,confirmo a EFE el monto de la indemnización fijada por el tribunal en el fallo, que es apelable en los tribunales superiores.
Para Fouilloux, el fallo "es muy importante" porque deja establecido que en los delitos de lesa humanidad "no se aplica la prescripción por normativas internas, tratados internacionales o la propia Constitución política".
Originalmente, la querella se presentó por una suma de 15 millones de dólares, que deberían ser pagados de forma solidaria por el Estado y los autores del crimen.
Sobre la demanda, el abogado Fouilloux en el momento de presentarla, que para las hijas de las víctimas supone "cerrar el círculo del asesinato de sus padres en el marco de un juicio civil en función de la calidad de funcionarios públicos que tenían los autores".
Subrayó que "el general Contreras y la cúpula de la DINA contaron para cometer el crimen "con apoyo estatal, logístico, monetario, operativo" así como "con instrucciones políticas de quienes administraban el Estado en aquel entonces".
Fuente: cooperativa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario