viernes, 17 de agosto de 2012

Nueva jornada de movilización estudiantil, casa central de la Universidad de Chile y Liceo aplicaciones tomado.


Santiago.- Un grupo de estudiantes “descolgados” de la FECh  se tomaron la noche del jueves el edificio de la casa central de la Universidad de Chile, situado en Alameda, pleno centro de Santiago.  

La acción ocurrió en el marco del incremento de las Tomas de los establecimientos de los cuales los estudiantes secundarios han sido los protagonistas.  
Cerca de 30 jóvenes llegaron hasta la sede universitaria pasada la medianoche y realizaron una asamblea en el interior antes de emitir un comunicado en el que ratificaron la acción. También colgaron lienzos en el frontis del edificio.  
Ni en la casa central, ni en el Instituto Nacional se observó presencia del "supuesto" resguardo policial, de lo que ayer el gobierno había asegurado para evitar nuevas ocupaciones tras los desalojos de ayer.  
"Esperamos que validen la ocupación"  
El grupo habría adoptado la iniciativa de entrar a la casa central por propia iniciativa, sin la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). 
Así lo revela un comunicado transmitido a través de la cuenta en Twitter de "TV para Chile", en el que la agrupación denominada "Toma Casa Central 2012" afirma que adoptó la medida "por la delicada situación en el contexto de nuestra movilización estudiantil". 
"Nosotros como universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario", añade la nota. 
Boric: Pleno debe ratificar toma 
Por su parte, el  presidente de la FECh Gabriel Boric, llegó hasta la casa central de la casa de estudios, donde confirmó que los ocupantes del edificio son estudiantes de ese plantel. 
Sobre la medida, el dirigente confirmó que  fue convocado un pleno de la organización estudiantil que debe ratificar si continúa o no la ocupación de la casa central. 
"Este movimiento se enmarca en las movilizaciones crecientes que vive el país", señaló Boric. "Y el ministro (de Educación) no ha querido escuchar".
El edificio, fue ocupado por estudiantes durante 7 meses el año pasado durante el prolongado conflicto estudiantil en el país.  
A las ocupaciones registradas a primera hora en Santiago, se sumaron dos emblemáticos de Providencia, los liceos Lastarria y Carmela Carvajal, éste último ya había sido desalojado durante la madrugada.  En la misma comuna, Fuerzas Especiales de Carabineros frustró el intento de ocupación del Liceo Arturo Alessandri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario