martes, 7 de agosto de 2012

Diputados acuerdan crear comisión investigadora sobre protocolos de FFEE en protestas sociales.


Cámara de diputados aprueba la creación de una Comisión Investigadora, para investigar los procedimientos de Carabineros (FFEE). Dicha instancia se dejará ver cuales son los protocolos que incorpora las fuerzas de orden y seguridad, para controlar las protestas sociales, los mecanismos (adquisición de armas químicas, uso de sistemas fotográficos) y recursos humanos empleados por Fuerzas Especiales, al igual que indagarán también las denuncias de abuso de la fuerza en el control de las manifestaciones. La instancia tendrá 120 días para investigar los procedimientos utilizados para controlar las manifestaciones.

     Por 51 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó la creación de una Comisión Investigadora, encargada de "Investigar los protocolos de las fuerzas de orden y seguridad públicas para controlar protestas sociales; recursos humanos empleados; y selección de personal de fuerzas especiales de Carabineros”. 

    Asimismo, el grupo parlamentario deberá indagar sobre la “legalidad de cierres de calles para prevenir accidentes; adquirir equipamiento para controlar protestas sociales; adquisición de armas químicas para iguales fines; uso de sistemas fotográficos; y denuncias de abuso en el control de manifestaciones populares”. 

    Para el cumplimiento de este propósito, la instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario