viernes, 3 de agosto de 2012

La corte de apelaciones de Santiago ratificó multa a Mega por cobertura de incendio de la cárcel de San Miguel.


La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que el canal de televisión (Mega) debe pagar una multa de 200 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a $7.914.000 por la sobreexposición en que incurrió en la cobertura del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Javier Moya, Amanda Valdovinos y la abogada integrante Claudia Chaimovich, ratificaron la sanción aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de 22 de marzo de 2011.

La sentencia determina que, pese al impacto que provocó el incendio, de ninguna manera se justifica la forma en que se cubrió la información el 8 y 9 de diciembre de 2010, en la que se exacerbaron los primeros planos y las escenas de dolor de víctimas y familiares.

“Que si bien la amplia cobertura de prensa del incendio y muerte de gran cantidad de reclusos al interior de la cárcel de San Miguel, el día 8 de diciembre de 2010, llamó a recordar las inhumanas condiciones de vida de los internos que cumplen condenas privados de libertad, con el consiguiente impacto social transversal en autoridades y población en general, nada justifica la sobreexposición que en ellas se hizo de las heridas sufridas por víctimas, perfectamente identificables mostradas en primeros planos, del dolor y desesperación consiguiente por una supuesta falta de información reflejada en la noticia, matizada además con comentarios sensibles de los profesionales a cargo de su difusión en horarios para todo espectador. Tal conducta se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la prensa tanto en la cobertura de la noticia como en los comentarios anexos, configurando así las infracciones que motivaron la condena”, según el fallo del tribunal de alzada.

El 7 de mayo pasado, la Cuarta Sala del tribunal de alzada había ratificado una sanción semejante en contra de TVN por incurrir en conductas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario