sábado, 4 de agosto de 2012

"Día de los movimientos sociales y el despertar ciudadano", previa a la marcha del 8 de agosto.


El encuentro contó con los diferentes actores sociales que hicieron de ésta jornada una jornada familiar, llena de felicidad y compromiso social.
Niños, padres y estudiantes se hicieron parte de esta convocatoria que tuvo una participación de al menos tres mil personas.
Cerca de las 15 hrs un poco más de tres mil personas acudieron al llamado a marchar, marcha convocada por distintas organizaciones sociales entre ellas la confech, estudiantes secundarios y la corpade, entre otros. Movimiento organizado para reivindicar las demandas de educación gratuita del movimiento estudiantil. Además de recordar el llamado de la confech al cacerolazo en respuesta a la represión de la cual fueron objeto los estudiantes universitarios y secundarios durante el día del 4 de agosto del 2011. 
Dicho día en la madrugada el despertar estuvo marcado por barricadas en distintos puntos de la capital y en algunas ciudades de chile. Los estudiantes marcharon en dos jornadas, cuya respuesta fue con una fuerte represión. Camila vallejo en ese entonces tenía el cargo de presidenta de la confech repudió la represión que fueron objeto los estudiantes secundarios y universitarios e hizo un llamado a la ciudadanía al cacerolazo a las 20 hrs de ese mismo día.


DE LA MARCHA:
La marcha comenzó en avenida Matta con general Bustamante hasta llegar a plaza Italia, continuó bordeando el Parque Forestal hasta alcanzar el Museo de Bellas Artes, cuyo frontis  sirve de escenario para un acto central animado con las actuaciones de Florcita Motuda y Anita Tijoux.
Al culminar el acto que duró cerca de dos horas, los dirigentes convocantes se adueñaron del escenario y un dirigente estudiantil secundario indicó: "La necesidad de construir una verdadera democracia es exigiendo educación gratuita,no a la militarización en la araucanía, no a la ley hinsspeter. Desde los movimientos sociales decimos, no a la criminalización de la protesta. Si no cambian la constitución de Pinocho, funaremos el ocho". 












































Para ver más fotos en https://www.facebook.com/pages/Prensa-Gr%C3%A1fica-Callejera/285502831500822

No hay comentarios:

Publicar un comentario