sábado, 25 de agosto de 2012

Ex miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, denuncia que Mineduc ignoró situaciones de lucro


"La Comisión, el Gobierno y los intereses privados de algunos grupos dueños de universidades privadas, se coluden para hacer callar a quien denunció las irregularidades cometidas por el ex presidente de la comisión Eugenio Díaz, y puso en evidencia, a través de las Minutas financieras, la existencia clara e inobjetable de lucro en, a lo mejor, dos universidades". 

Así, el destituido secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso realizó sus descargos hoy a la decisión que lo dejó fuera del organismo tras asumir en julio de 2011 mediante un concurso público.
Según explicó, él envió al ministro Beyer sendos oficios reservados denunciando las situaciones de lucro en la Uniacc y en la UST, pero no recibió respuesta desde el Ministerio e incluso, tras el informe de la Comisión Investigadora de Diputados que detecto evidencia de lucro, el secretario de Estado insistió en que no tenía ninguna denuncia concreta
Basso, ingeniero matemático de la U. de Chile y ex vicerrector de administración y finanzas de la misma institución, agregó que "yo no soy quien para interpelar al ministro, pero yo creo y espero que en conocimiento de esta situación haya una explicación al país del por qué sabiendo y teniendo en su poder la información, no se haya pronunciado", expresó Basso.
El mecanismo por el cual lucraban estas instituciones, explicó el funcionario, era a través de "préstamos" que realizaban a empresas relacionadas "sin reajustes, intereses ni plazos". En el caso de la Uniacc, Basso sostuvo que existió traspaso de fondos de esa institución al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (ISACC), perteneciente, al igual que Uniacc, al grupo GLOBAL. En el caso de la UST el traspaso de dinero se efectuó a una empresa inmobiliaria relacionada.
La decisión del ahora ex miembro del CNA se tomó en el contexto de las críticas a la institución, que está cuestionada por su labor al acreditar a las casas de estudios superiores y por una investigación de lavado de dinero que lleva el fiscal que indaga el caso de la U. del Mar.
Por otra parte, el ex miembro de la CNA replicó que sus propuestas a cambiar el carácter coporativo de la Comisión "son una clara amenza para los intereses de quienes desean influir en las decisiones de las CNA y para las instituciones de Educación Superior de mala calidad".
En la misma línea, declaró que también existen situaciones "anómalas" y "sospechosas" en otras instituciones de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario