jueves, 9 de agosto de 2012

El abogado de los DDHH de la CUT Ruben Jerez denunció que el alto mando de carabineros le prohibió el ingreso a las comisarias.

El abogado y asesor legal del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, Ruben Jerez, fue impedido de visitar y constatar el estado de quienes se encontraban detenidos en la primera y tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, labor que siempre hace luego de cada manifestación masiva que se realiza en la capital.
En esta ocasión, Jerez se acercó directamente a la tercera comisaría luego de que fuera informado de que se encontraba detenido y herido el candidato a Concejal por la comuna de Estación Central, Manuel Valencia Chacón, quien sufrió golpes -según lo que habría declarado- por los mismos policías que ejercieron su detención y quien constató lesiones el día de ayer en la posta Central.

Jerez denunció que en esta comisaría un efectivo le informó que desde el alto mando de la Institución se les instruyó que él tiene prohibición de acercarse a cualquier recinto policial, “con lo cual se pasa a llevar un derecho fundamental de los Estados democráticos, el cual es resguardar la identidad y las condiciones en que se encuentran los detenidos por la policía”, señaló el abogado.
Durante la tarde de este miércoles, el departamento de DD.HH. de la CUT se dispuso a interponer un recurso de amparo en favor de Valencia, de Angélica González -también detenida en la tercera comisaría- y de dos menores del Liceo Lastarria que permanecieron más de cinco horas detenidos, pese a no estar realizando ningún tipo de desmán, hecho que llegaron a denunciar a la Central en compañía de familiares.
Por su parte, Bárbara Figueroa, candidata a la presidencia de la Central, y María Eugenia Puelma, encargada del departamento de DD.HH. de la multisindical, solidarizaron con estudiantes que fueron detenidos durante la jornada, así como con los profesionales de las comunicaciones que resultaron heridos, producto de arremetidas de la fuerza policial.
Al respecto, Puelma solicitó la inmediata renuncia de la Intendenta de Santiago, como responsable política de lo acontecido: "nosotros reivindicamos el derecho humano de cada ciudadano para expresarse y circular libremente por las calles de la ciudad y también el derecho de los trabajadores de las comunicaciones de transmitir de manera fehaciente lo que ocurre en las calles y que muchas veces es ocultado o tergiversado a la ciudadanía”, argumentó.
Además, realizó un llamado a los padres de los menores detenidos y agredidos para que denuncien públicamente estas situaciones e inicien acciones legales "en contra de quienes golpean a los estudiantes amparados en su uniforme policial", puntualizó.
Durante la jornada de movilización en la mañana, la candidata a la presidencia de la Central, Bárbara Figueroa, señaló que la policía "reprimió violenta e injustificadamente el inicio de la marcha que miles de secundarios comenzaban a realizar desde Plaza Italia, con lo que el Gobierno sigue sumando actitudes de antidemocracia e incomprensión de este movimiento social”.
La Directora Nacional del Colegio de Profesores asistió a la marcha convocada por los estudiantes secundarios, acompañada de una delegación del Magisterio, compuesta por la también dirigente nacional Silvia Valdivia.
Figueroa comentó que "no es posible que el Gobierno se siga negando a la participación ciudadana, los actores sociales, estudiantes, profesores y trabajadores, han demostrado que ya no se quedarán callados ni permitirán que los pasen a llevar, por más represión que les pongan encima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario