lunes, 27 de agosto de 2012

Québec: Multitudinaria manifestación  estudiantil y social  contra politicas Neoliberales

por:Dan Rodriguez
desde Montréal 
espécial para Prensa Grafica


Trabajadores y estudiantes  el mismo combate

 Decenas de miles de estudiantes y  seguidores, manifestaron en el centro de la ciudad de Montreal este Miércoles 22  para protestar contra el alza de los aranceles de estudios universitarios impuesto por el gobierno  liberal y su intento de hacer del principio  "usuario-pagador» la nueva norma para los servicios públicos. La manifestación fue organizada por la Asociación estudiantil de la CLASSE (1) y la Coalición que se opone al aumento de los precios y a la privatización de los servicios públicos, una coalición de organizaciones sindicales y de grupos de estudiantes y organizaciones sociales .La manifestación de masas del Miércoles último era la número 6  a ser organizada, por la CLASSE, ''todos los 22 de cada mes''. esta práctica fué aprobada en marzo pasado, cuando los estudiantes organizaron una de las más grandes manifestaciones de la historia de Quebec, el 22 de mayo,  con más de 250.000 personas  en las calles para oponerse a la ley fascista 78,  ley draconiana, que había sido promulgada sólo cinco días antes,tipificando penalmente la huelga estudiantil e imponiendo severas restricciones sobre el derecho de manifestar, sin importar  el motivo, y en cualquier lugar de Quebec. Antes de la manifestación del Miércoles, la huelga estudiantil que ya lleva mas de 6 meses había perdido fuerza, importante es señalar que los sindicatos han sistemáticamente aislado a los estudiantes en huelga, dejandolos sólos enfrentar las amenazas y las sanciones penales previstas por la ley 78 (actualmente la ley 12) y la violencia policial., además, con la complicidad de las asociaciones estudiantiles más estrechamente vinculadas a ellos, la FECQ(2) y la FEUQ(3), que han tratado de desviar el movimiento de oposición más amplio que se ha planteado contra la ley 78 detrás del Partido Quebequense independentista y pro-patronal.

Cuando la huelga estuvo en su esplendor en la primavera , la CLASSE había desafiado tenazmente  la ley 78 y se había considerado incluso la posibilidad de una "huelga general», es decir, un movimiento de protesta mayor con algunas acciones militantes limitadas de trabajadores. Pero, tan pronto como los sindicatos indicaron que se oponian ferozmente a todo lo que podía asimilarse a una huelga política y que iban obedecer  la ley 78 y respetarla, la dirección de la CLASSE ha abandonó toda discusión sobre la  «huelga general», dos meses y medio después,  se orienta cada vez más hacia la derecha, elaborando cada vez más claramente su perspectiva de protesta, basandola  en el nacionalismo de Quebec.además se opusieron de un viraje hacia la clase trabajadora y a una lucha mas amplia para vincular la lucha de los estudiantes a un movimiento canadiense de la clase trabajadora contra los programas de austeridad de los liberales de Quebec  de Ontario y del Gobierno federal conservador. El viraje a la derecha de la Classe es ilustrado por el hecho de que no ha hecho ninguna crítica de la oposición de los sindicatos a la «huelga general» y por las reiteradas declaraciones de sus portavoces que la derrota de los liberales en manos del PQ (4) en las elecciones provinciales del 4 de Septiembre proximo sería un triunfo, en caso contrario, una victoria, para los estudiantes. La fuerte participación en la manifestación del Miércoles 22 demuestra que los jóvenes y los trabajadores siempre han estado decididos a oponerse al Gobierno liberal y a su programa de derecha y que,  cada vez más, los sentimientos anti-patronal y anticapitalistes los animan.


Los partidarios del Partido de la igualdad socialista y de la internacional estudiantil intervinieron en la manifestación para alentar a los estudiantes y los trabajadores a analizar las lecciones de la huelga y sobre todo, reconocer la necesidad de una movilización de la clase trabajadora como fuerza política independiente y la puesta en marcha de un programa socialista  internacionalista. Más de 1.000 ejemplares de la Declaración «las lecciones políticas de la huelga estudiantil en Quebec» fueron distribuidos. El World Socialista Web  entrevistó a participantes en la manifestación del Miércoles. «
Los sindicatos, comentó Emilia, han frustrado la huelga''.No han apoyado el movimiento. no creo en las centrales sindicales. . Simon, un estudiante de geografía  dijo que estaba decepcionado porque la huelga se agota, no me puedo explicar  cómo la situación llegó a este punto. ''No hemos ganado nada''. No sé por qué estamos en  tregua. Estamos en huelga desde seis meses, no sé por qué se terminaría ahora.


(1) CLASSE ; Coalición Amplia en Asociación  Sodilaridaria Sindical Estudiantil


(2) FECQ : Federación de estudiantes Colegiales de Quebec

(3) FEUQ : Federación de estudiantes universitarios de Quebec


(4) PQ : Partido Quebequense ( independentista)

En un despacho antes de cerrar este articulo , nos enteramos que la entrada a clases de las Universidades  fijada para hoy 27 de Agosto  se vió perturbada por estudiantes que se oponen a la vuelta a clases y que habian   votado por la continuacion de ella , la fuerza policial se hizo presente para desalojar los establecimientos , hubieron detenidos  y   heridos de manos de las fuerzas represivas ., todo esto indica que el movimiento estudiantil esta lejos de diluirse.

Ampliaremos esta noticia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario