miércoles, 22 de agosto de 2012

Al menos18 marchas que partirán desde las comunas para este jueves.

Imagen Archivo
Los estudiantes secundarios concretaron la convocatoria a paro nacional para este jueves. Esta vez, llamaron a marchar en al menos 18 comunas. La desmunicipalización de los liceos será su principal consigna.
Luego de la última marcha por el centro de Santiago, donde tres micros del Transantiago resultaron quemadas, lo que dio pie a que el Gobierno criticara a los estudiantes, estos decidieron descentralizar sus movilizaciones.

Los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) esperan concretar al menos 18 marchas comunales. En la región Metropolitana marcharán en Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo.
En las otras regiones también anunciaron marchas y todas las movilizaciones tendrán como objetivo las municipalidades, La vocera de la ACES, Eloísa González, explicó el por qué de esta forma:


Además, el sábado los secundarios realizarán un encuentro de todas las organizaciones que agrupan a los escolares para crear un petitorio y una propuesta educacional en común.
En paralelo, se mantienen las tomas de liceos.
El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett le puso un plazo a la toma del Instituto Nacional, anunciando que una vez cumplido, lo desalojará.
En respuesta a la autoridad, el otro vocero de la ACES y estudiante del Instituto, Pablo Toro, acusó a Zalaquett de ordenar desalojos violentos.

Mientras crecen las movilizaciones, el ministro de Educación Harald Beyer, de visita en Talca, también endureció su discurso acusando que las tomas de los colegios afectan directamente a la educación pública.
Beyer también se refirió al accidente que sufrió un escolar en Viña del Mar, mientras buscaba evitar que se tomarán su liceo. El Ministro señaló que están indagando las circunstancias en que se produjo el accidente, pero responsabilizó a la efervescencia de las movilizaciones por el hecho.
En estos puntos se reunirán los estudiantes para marchar este jueves en la región Metropolitana:

- Zona Norte: Se iniciará a las 10.30 en Plaza Dorsal y continuará hasta la Estación Mapocho.
- La Cisterna: A partir de las 10.30 desde el Metro La Cisterna en el paradero 25 hasta la Municipalidad.
- Quilicura: Desde las 20 horas.
- Providencia: Desde la Plaza de la Aviación hasta el frontis del municipio desde las 10.30.
- Santiago: Una concentración en la Plaza de Armas a las 12.00 horas.
- Ñuñoa: Desde el Metro Irarrázaval hasta la Plaza Ñuñoa, comenzando a las 10.00 horas. 
- La Granja: Comenzando a las 10.30 desde el 25 de Santa Rosa, hasta la Municipalidad de La Granja, para luego llegar el municipio de La Pintana.
- La Reina: Desde Plaza Egaña hasta Plaza Ñuñoa, a las 10.30 horas.
- San José de Maipo: Desde la Plaza de San José de Maipo, hasta el municipio a las 10.30 de la mañana.
- Maipú: Una concentración en la Plaza de Maipú a las 11.30 horas. 
- Las Condes: Desde la estación de Metro Manquehue hasta Los Dorsales, a las 10.30 horas. 
- Pudahuel: Se iniciará a las 10.30 desde la estación de Metro Barrancas hasta el municipio.
- Puente Alto: Desde la Plaza Luis Matte hasta la Municipalidad a las 9.30 horas. 

4 comentarios:

  1. porque ponen primero que se quemaron 3 buses ,acaso no es para criminalizar y desprestigiar la lucha de los estudiantes, cuantos heridos dejo carabineros en sus golpizas a los niños? eso no lo publican prensa tendensiosa ya no impònen opiniones el pueblo sabe que mienten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es para los medios comerciales

      Eliminar
    2. Eso no es para criminalizar nada.. es la opinión de los dirigentes estudiantiles que decidieron después de esas circunstancias (montaje para nosotros)descentralizar el movimiento secundario y poner marchas comunales.

      Eliminar
  2. La marcha en Las Condes es a las 5 pm desde el metro Manquehue hasta Los Dominicos!!!!

    ResponderEliminar