lunes, 20 de agosto de 2012

Internet tendrá dueño a final de año


internet_Por Felipe Vargas

En diciembre, los gobiernos de 193 países, congregados por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán en Dubai, para definir quién debería gobernar internet. La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) revisará los acuerdos que regulan la red actualmente, en los que el Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (WGIG) de la ONU, no ha llegado a una conclusión.
El debate gira en torno a crear un ente regulador que gobierne la web, cambiando la libertad, neutralidad y el caos que reina hoy en día. A los gobiernos no les gusta Internet que es hoy, donde los contenidos se publican y comparten de manera libre y sin reglas, prefieren y quieren imponer, una internet tenga una estructura de autoridad, donde las nociones de privacidad, propiedad intelectual, seguridad o soberanía, regulen el actuar de los ciudadanos, bajo el pretexto de proteger los derechos de propiedad de quienes generan contenidos, prohibiendo la cultura de compartir libremente.
Ya en 2005, el libro La guerra de Hollywood contra la generación digital, adelantaba el bloqueo de contenidos en internet, la caída de la televisión y el cine, además de la presión para que se promulgue, Sopa y Pipa en EEUU, y el TPP bajo ofensivas legislativas, intereses económicos y políticos, para controlar la red.
Pero, desde hace unos años, contamos en esta pelea con un poderoso aliado.La industria de internet de Silicon Valley, ha pasado de ser un pequeño actor político en 1999, a uno de los mayores contribuyentes de Obama en 2008, con un aporte de  US$9,2 millones, superando por primera vez a la industria del entretenimiento de Hollywood. Esto ha valido que, los grandes Facebook, Twitter, Youtube, Mozilla, Linkedin y más de 40 empresas de la web, se pronunciaron abiertamente en contra de Sopa, lo que hizo retrasar la ley,  demostrando el peso del área.
Ahora esperemos ver cómo actuarán lo gigantes de Internet, frente a La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, que pronostica el levantamiento de la idea de un sistema de autentificación de usuario, como único método para conocer a los internauta y controlar la red. Tema para preocuparse, ya que esto controlaría y sabría todos los datos personales, atentando contra la libertad.
Mediante la modificación del actual Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que data de 1998, y que sirven como el tratado global vinculante que rige la forma en que se manejan internacional de voz, datos y tráfico de video, y que sientan las bases para la innovación continua y el crecimiento del mercado, esta industria podría dar un golpe a las libertades personales.
A 14 años de la última negociación, donde nuestro país fue representado por Gustavo Arenas Corral y Manuel Peña Salazar, existe un consenso general en que el texto actual debe ser actualizado para reflejar la información y la comunicación dramáticamente diferente panorama de la tecnología del siglo 21. Visión totalitaria, en la que las principales industrias del entretenimiento como la música, cine y tv,  llevan la delantera en el mundo, presionando a los gobiernos por la implementación de políticas y acuerdos abusivos.

5 comentarios:

  1. Hola hemos republicado tu post aqui: http://www.zeitgeistcolombia.com/equipos/software/node/753

    ResponderEliminar
  2. si se le atribulle un dueño al internet yo mismo me encargo de la defuncion de aquel q ose infringir las leyes de libre exprecior civerneticas

    ResponderEliminar
  3. nO SE PODRIA HACER UNA PETICION DE FIRMAS INTERNACIONAL... ATRAVES DE avaaz u otra organisacion qu recoje firmas por la red ????

    ResponderEliminar