miércoles, 22 de agosto de 2012

Se rechaza revocar la cautelar de prisión preventiva y se fija nueva fecha para preparación de juicio oral, para Eduardo Garay y Sebastián Fajardo


Abogados defensores solicitan a tribunales de justicia un nuevo plazo para la preparación de juicio oral, para un nuevo peritaje de videos y trazas, la nueva fecha sería para el 14 de noviembre. 
Y se solicita el revoque de la cautelar de prisión preventiva. De lo que se rechazó debido a "no haber nuevos antecedentes en el caso y en donde las defensas solo hicieron alusión a dos videos que nadie a visto" (argumentaron los abogados querellantes)
En el centro de justicia de la calle Pedro Montt de Santiago, edificio A sala 202, se llevó a cabo las audiencias de preparación d juicio oral por la quema del bus del Transantiago, en las pasadas manifestaciones en recuerdo del asesinato del joven mapuche Matias Catrileo.
El pasado 4 de enero del 2012, en la capital se logró una conmemoración casi multitudinaria, en recuerdo por el asesinato del joven comunero mapuche Matías Catrileo, perpetrado en el 2008 por agentes del estado Chileno. La multitudinaria manifestación tuvo como resultado la quema de una moto de una carabinera de tránsito y cuyos hechos culminaron con un bus oruga del Transantiago quemado en la calle Teatinos, cuya nota recordamos aquí. Y donde días anteriores ya se había detenido a Eduardo Garay en la manifestación contra la Ley Hinzpetter.
Sebastian Fajardo y Eduardo Garay fueron los únicos dos jóvenes detenidos y formalizados por la quema del bus oruga y quienes hasta el día de hoy, los han mantenido en prisión preventiva (privados de libertad). 

La detención policial al joven Sebastián Fajardo según declaraciones de los funcionarios aprehensores, luego de haberlo seguido largo trecho, incluso horas y según las propias declaraciones de los funcionarios, haberlo visto cuando el fuego ya se había propagado.
Hoy a eso de las 12 horas comenzó la preparación de juicio oral, donde las defensas solicitaron un nuevo plazo para un nuevo peritaje. 

La defensa de Sebastián Fajardo indicó la necesidad de un nuevo peritaje. 

En tanto, la defensa de Eduardo Garay hizo alusión a dos videos que les llegaron hace dos días (los videos no se denota que alguna persona haya lanzado una bomba molotov cuando este ya estaba incendiándose), además de tres testigos presenciales y que no están incorporados a la carpeta investigativa. Por lo tanto, se solicitó un nuevo plazo para realizar el peritaje de los videos y a su vez cualquier otra prueba para demostrar la inocencia de sus defendidos.
No obstante las defensas quisieron alegar sobre la prisión preventiva de sus representados, para que tribunales revocará el régimen cautelar. 

Se fija nueva fecha de preparación de juicio oral para el 14 de noviembre del 2011, donde se presentarán todas las pruebas testimoniales y documentales.
Mientras el Ministerio Publico, y el abogado de la intendencia Metropolitana rechazan la petición de revocar la medida cautelar ya que, según los abogados querellantes, la libertad de los imputados constituyen un peligro para la sociedad, debido a los hechos que sucedieron el día 4 de enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario