martes, 14 de agosto de 2012

Claudio Arriagada (edil de la comuna de La Granja), calificó las amenazas de Zalaquet como "ABERRANTES"


El alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, salió al paso a las amenazas realizadas por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien anunció retiro de becas a los estudiantes que participen en ocupaciones de sus establecimientos educacionales en la comuna.


En entrevista con Radio ADN, Arriagada calificó como “aberrante” las declaraciones del edil de Santiago y aclaró que “la beca no es de la alcaldía”.
Agregando que “la alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos para otorgar un programa de becas. Pero jamás se podría utilizar ni el derecho a matricularse, como ocurrió en casos anteriores, ni el derecho a coercionar a los jóvenes por movilizarse, quitándole un beneficio que está por otras razones”·.
“El beneficio no está por cómo se comporta en disciplina ni por si va o no va a una marcha. El beneficio está porque el joven reúne los requisitos sociales y se le ayuda con plata de todos los chilenos, que administramos los alcaldes, para que pueda sacar sus estudios. De tal forma que hay otras maneras de lograr persuadir, otras maneras de entendimiento. Lamento mucho estas opiniones personales de alcaldes”, indicó el edil de La Granja.
En ese sentido, dijo que “el año pasado cometimos un error los alcaldes, los partidos políticos, el gobierno y todo el mundo. Cuando los estudiantes depusieron las tomas y enfrentaron las consecuencias con 32 mil alumnos repitentes y tantas otras consecuencias malas, no continuamos con las conversaciones. En este país desapareció el tema. El gobierno siguió por su propia línea enviando los proyectos sin tomar en consideración ninguna opinión”.
“Evidentemente que los estudiantes se sintieron pasados a llevar y luego han pasado cosas en el Parlamento que no son las mejores. Es imposible que no tengamos una reacción. Yo creo que si logramos conversar, a mí en lo personal lo que más me preocupa, y se lo he manifestado al Colegio de Profesores de mi comuna es que no se repita el episodio del año pasado. Hay que buscar fórmulas distintas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario