viernes, 10 de agosto de 2012

Denuncian a más de 70 cuentas de Twitter falsas que apoyan al gobierno

cuentafake2
Twitter es un campo de batalla político hace tiempo, y los candidatos para casi cualquier puesto están presentes en la red social. Algunos han ido más lejos usando la red social para hacer campañas políticas algo tramposas, con bots y cuentas falsas ensalzando al candidato para mejorar su imagen en Twitter.Esto lo vimos ocurrir en México y enArgentina, y ahora aparentemente está ocurriendo en Chile.

El blog Desayunando con Leo Freak publicó 76 cuentas de Twitter (aunque serían más de 200 en total) creadas en fechas sospechosas, que envían mensajes muy similares, todos en favor del gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo, 10 de las cuentas fueron creadas el 21 de noviembre de 2011 en un espacio de una hora, 6 el 20 de enero en un espacio de 20 minutos, y más de 20 el 1 de junio en unas 5 horas.
Algunas conversan entre sí, se retwittean y en general, hablan de iniciativas gubernamentales. También twittean cosasmuy similares. Los nombres de las cuentas son bastante variados, haciéndose pasar por personas (@Berniparadat@silvitamedel o@armandorecalde), otras tienen nombres metafóricos (@estemanto@granneutrofilo,@bola_de_nieve) y otros derechamente pro-gobierno (@iLoveHinzpeter).
Revisando un poco más, notamos que la mayoría de las cuentas no tiene una foto de un rostro como foto de perfil, sino que son imágenes genéricas. Pudimos rastrear algunas de las fotos, y gracias a Google notamos que aparentemente al principio se crearon varios perfiles usando la misma foto.
La mayoría de las fotos corresponde a bancos de imágenes, pero otras parecen haber sido buscadas por Google Images o algo similar. Haciendo el mismo proceso de búsqueda, encontramos que por ejemplo la supuesta imagen de perfil de Diego Milla en viene de un sitio de panoramas donde aparece gente bebiendo en un bar; el perfil de Pablo Zuñiga viene de un blog español, las imágenes de perfil tanto de La Señora María y Nueva Forma salieron de una galería de murales de Valparaíso en un foro, @YoTengoVoz viene unFlickr de musculosos y el perfil de@retamal_cl proviene de un usuario de LastFM.
Al darse cuenta de la situación y ser interpelados por algunos twitteros, algunos comenzaron a responder:
Ahora, revisando los tweets emitidos por las cuentas mencionadas en el blog, nos dimos cuenta de una coincidencia muy rara: muchas hacían retweet de la cuenta @tronwell (por ejemplo aquíacáacá y aquí). La agencia de marketing que lleva la cuenta de Tronwell en Twitter es IntelligenX, empresa que en el pasado realizó iniciativas como el “censo Twitter” y que entre otras cosas, realiza labores de monitoreo de conversaciones en redes sociales.
Llamamos al CEO de IntelligenX, Claudio Juliá, quien dijo que la empresa no está haciendo ningún trabajo para el gobierno, y no tiene ninguna relación con esto. “Si la gente que trata de ganar el premio es un avatar o no, eso no lo podemos controlar. Respecto a la vinculación que insinúas claramente es una coincidencia”, declaró. Juliá asegura que sus campañas son virales y han tenido mucho éxito con ellas llegando incluso a crear trending topics, lo que podría explicar por qué los retweets llegaron a las cuentas falsas.
Por su parte, Leonardo Carachi, autor del post, cree que son las Juventudes RN quienes estarían detrás de estas cuentas. 
Por cierto, este tipo de campañas con cuentas falsas van en contra de los términos de servicio de Twitter, respecto a los siguientes puntos:
  • Suplantación de personalidad: El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
  • Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.
Fuente:  ayerwayer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario