viernes, 22 de julio de 2011

Diputados presentan denuncia criminal por escuchas telefónicas ilegales.

viernes 22 julio 20011


>Los diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez junto al independiente Sergio Aguiló presentaron una denuncia criminal en contra de todos los que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores por captar, interceptar, grabar o reproducir conversaciones o comunicaciones privadas, infiltración en manifestaciones públicas y asociación ilícita, todo esto luego de las serias denuncias recibidas en la Comisión de Derechos Humanos por parte de abogados de la CUT y un ex funcionario de carabineros.


Los antecedentes para esta acción legal fueron recabados luego de las declaraciones que Esteban Infante (suboficial de carabineros en retiro), Claudio Cofré (abogado y carabinero en retiro), Patricio Mery (periodista) y Rubén Jeréz (abogado) hicieran ante la comisión de la cámara, donde además de las escuchas, se hicieran graves denuncias contra el alto mando de carabineros, tales como redes de protección, ascensos injustificados, compra solapada de equipos tecnológicos para seguimientos, extorsión, entre muchos otros.

En este sentido, el diputado Guillermo Teillier señaló al momento de la presentación de esta denuncia ante el Sétimo Juzgado de Garantía que “por una parte, ésta apunta a las infiltraciones de carabineros de civil que se encapuchan y crean actos de violencia para después acusar a los manifestantes de ser activistas de la violencia y la otra denuncia grave es la intercepción telefónica que hacen servicios como la DIPOLCAR que han realizado tanto a diputados como a senadores, también a embajadores, a dirigentes sociales y seguramente a muchas otras personas y estas se hacen de manera ilegal”.


“Esperamos que se vea con prontitud y que quienes investiguen no sean los mismos carabineros, sino que un organismo como la policía de investigaciones. Tendrá que ser la justicia la que diga si es verídico o no, pero los antecedentes que se dieron ayer en la comisión dicen que sí, primero, porque la denuncia la hizo alguien que trabajó 27 años y que participó directamente de las escuchas telefónicas, segundo, porque hay resoluciones de la Corte Suprema donde se establece que se han producido intercepciones telefónicas e incluso, han obligado al Fisco a pagar indemnizaciones a personas que han sido interceptadas telefónicamente”, sostuvo Teillier.




Por su parte, el también diputado Hugo Gutiérrez valoró las denuncias hechas en la comisión y que fueron ratificadas en el marco de un programa de televisión, es más agregó que “es una actividad (las escuchas) que ha desarrollado la DIPOLCAR al parecer , de manera autónoma sin que haya ningún tipo de autorización judicial ni tampoco política”.

“Nosotros creemos que lo que corresponde es que sean los tribunales de justicia, en este caso, el Ministerio Público sea el que tiene que investigar y determinar las circunstancias de los delitos y quienes son los partícipes”.

“Hoy estamos dando un gran paso para que de una vez por todas estas escuchas ilegales se terminen y que el actuar del área de inteligencia guarde conformidad con nuestro Estado de derecho”, concluyó Gutiérrez.

Por otro lado, la Cámara aprobó con el apoyo de todas las bancadas la realización de una sesión especial y la petición de un Fiscal con dedicación exclusiva para que investigue las denuncias ya señaladas.

La denuncia criminal solicita que se dicte la orden amplia de investigar a la PDI a través de su brigada de DDHH y que ésta se constituya en las oficinas de la DIPOLCAR y la Dirección General de Carabineros para obtener desde sus archivos la información que pudiera existir sobre los ilícitos.

Macarena Benítez Espinoza
Periodista- Asesora Comunicacional
Bancada Partido Comunista
cel: 66189677
of: 032 2 505631

PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario