viernes, 8 de julio de 2011

NEWEN MAPU CHE (UN DOCUMENTAL PARA VER)

Con una sala repleta del Cine Arte Alameda comenzó a eso de las 19:00 hrs el estreno de NEWEN MAPU  CHE, a la que estuvo presente Francisco Villa, trovador Chileno; un  integrante del grupo Illapú. Además de dirigentes de Derechos Humanos Mirna salamanca,  Eduardo Sanchez  y Cristina Pacheco por nombrar algunos,  mas el ex dirigente y uno de los fundadores de ANDHA Chile - Eduardo Leiva   también dirigente de la asamblea N DD HH y por supuesto  la cineasta  ELENA VARELA  creadora y directora  del film el cual tiene un tiempo aproximado de dos horas, a lo que el público estuvo expectante.


En la sala no hubo ningún ruído hasta el final de dicha función  pudimos observar lagrimas entre algunos asistentes , lagrimas de impotencia de ver tanta injusticia y desigualdad y de la manera como se acusa a las personas  y asesina impunemente sin respetar niños, ancianos y mujeres y por supuesto perseguir a todos aquellos que osen apoyar o denunciar  el mal trato  que le da la policía uniformada a la gente de la tierra nuestros hermanos mapuche .


Acá les contaremos un poco de que es lo que se trata, pero no se queden solo con la letra... vayan a verla, les gustará:





Sinopsis:
El documental NEWEN MAPU CHE, "LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA", relata la lucha de las comunidades indìgenas mapuche, al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las polìticas de represión del estado chileno. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Chilena Elena Varela emprende un viaje de investigaciòn con el fin de contar la historia de los 10 ultimos años de resistencia de este pueblo. Elena va registrando y  recopìlando este proceso paso a paso, sin advertir que estaba siendo investigada por agentes de inteligencia del Estado, hasta que el 7 de marzo de 2008 es detenida, y bajo un montaje judicial se le acuso de robos a entidades bancarias,  Elena fue falsamente acusada e terrorista por los fiscales antimapuches fue encarcelada y torturada física y psicologicamente, ahí le es requisado todo su material filmico; hoy nada se sabe de ello.


La Cineasta Chilena narra esta historia desde su propia vida. y la lamentable experiencia de persecusión polìtica en pleno período de "democracia".


Un documental apto y fiable para ver.
 Que nos demuestra como a lo largo de la historia se han vulnerado los derechos de los mapuches, nos muestra la lucha que han dado por recuperar sus tierras y no por arrogancia, sino por hacer valer el derecho al cultivo en sus tierras, se sabe que el pino aparte de hacer infertil la tierra va absorbiendo la mayor cantidad de agua de las napas subterraneas, dejando sus cultivos secos y ellos sin el elemento vital de subsistencia EL AGUA.


Newen mapu es un documental lleno de historias y luchas. 
Un documental que tiene la fuerza y el coraje de la causa mapuche y la tristeza de las muertes A manos del estado de tres jóvenes.
 En este documental se van entremezclando como la muerte de cada mapuche ha inyectado fuerzas a nuestros hermanos. Y la fuerza de cada mapuche preso por la ley antiterrorista, que han sido condenados por testigos sin rostros.


Newen mapu es un grito  del pueblo Mapuche de ayuda, de auxilio. Newen mapu--CHE  nos invita hacernos parte de esta lucha y ser parte para que se escuche en todo el planeta.


TIENEN QUE IR A VERLA 


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I y ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario