lunes, 11 de julio de 2011

Acuerdo de la Confech y el Cruch de los siete puntos del movimiento estudiantil.

Hoy se reuniria el consejo de rectores con el Presidente Piñera en la casa de Gobierno, esta es considerada por el ejecutivo como un "momento clave" y esta es para analizar los alcances del Gran Acuerdo Nacional para la Educación, llamado por el mandatario como la propuesta GANE. A lo que el Rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi mediante declaraciones al diario La Tercera señaló; "los estudiantes tienen que aquilatar (examinar o graduar) lo que han logrado hasta el momento. Es un buen momento para acoger planteamientos, sin dejar de mirar el futuro, sin dejar las expectativas idealistas... Es una legítima aspiración de los estudiantes, pero hay que ver qué se puede lograr. La gratuidad es algo muy complejo de pedir" enfatizó. Y con respecto a las propuestas del gobierno señaló " Hemos valorado las propuestas del gobierno, y en la reunión con el mandatario pediremos que se detallen los anuncios. Por ejemplo, no tenemos claridad respecto de los recursos de los US$4.000 millones, a qué van a estar destinados, cómo se van a distribuir los aportes basales, no sabemos montos ni fechas de esos anuncios. Además es de gran interés para las universidades del Estado el aseguramiento de la calidad".

La Confech en su intertanto esbozaron un documento con el que llegarán a negociar con el CRUCH (Honorable Consejo de Rectores), quienes son los representantes del gran movimiento por una educación pública, gratuita y de calidad. Esta negociación será para poder generar una contrapropuesta al gobierno, apartir de las observaciones que hagan lor rectores al documento.

Los siete puntos que esbozaron los estudiantes en el documento son:
  1. El aumento de los aportes basales de libre disposición permanentesw y progresivos para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de las universidades públicas y estatales.
  2. Que se haga valer la Ley 19.962 y se elimine la posibilidad de lucrar con la educación en todos sus niveles, estableciendo mecanismos de informaciójn pública, de ficaclización, control y reclamos que sean necesarios".
  3. La acreditación obligatoria para todas las instituciones de seguridad superior, a tráves de agencias estatales.
  4. La reestructuración integral del sistema de bacas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación.
  5. Ampliar la participación de los distintos estamentos en los cuerpos colegiados universitarios.
  6. Avanzar en un sistema de acceso más equitativo, que permita una participación en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país.
  7. Una red nacional de educación técnica pública para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario