viernes, 29 de julio de 2011

COMUNICADO E INSTRUCTIVO





PRESIÓN SOCIAL OBLIGÓ AL MINISTRO BULNES A RECIBIR JUNTOS, EN UNA SOLA REUNIÓN A CONFECH, COLEGIO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS.
SÁBADO 30 DE JULIO A LAS 11:00 HORAS, PARAGUAZO EN PLAZA DE ARMAS.
EL ENCUENTRO FAMILIAR QUE SE REALIZARÍA EL 31 DE JULIO, SE POSTERGA, POR RAZONES CLIMÁTICAS. SU FECHA TENTATIVA SE ESTABLECIÓ PARA EL 21 DE AGOSTO.
………………………………………………………………………………………………………….
El día 27 de julio quedará marcado como fecha importante dentro del conflicto educacional. El Ministro Felipe Bulnes se negaba a recibir en conjunto a los principales actores del conflicto. En forma enérgica dijo que los recibirá, dialogará, pero con cada uno por separado.
Por ello es que las organizaciones que hacen cabeza en este proceso, se reunieron con los presidentes de los partidos políticos de la Concertación, presionándolos para que éstos no se reunieran con el Presidente Piñera, reunión que tenían programada previamente para ese mismo día, hasta que el Ministro reciba a los profesores y estudiantes, cuestión que se definió sin la pretendida reunión con el Presidente. Anteriormente, otros partidos como el PC. y el PRO dijeron que no se reunirían con Piñera en apoyo a los estudiantes y profesores.
Piñera entonces, ofuscado llamó a Bulnes y lo desautorizó e instruyó para que reciba a los estudiantes universitarios, secundarios y profesores en conjunto, la que se concretó ese día a las 18 horas.
Esto dio un giro importante, producto de la unidad y concordancia, reflejado en un documento entregado al Ministro titulado “Bases Para un Acuerdo Social por la Educación Pública”, donde se plantea “fin al lucro en educación”, “recuperar la educación como un derecho social y humano universal”, “Sistema de Educación Pública, gratuita, democrática y de calidad organizado y financiado por el Estado en todos los niveles”, “Reforma Constitucional”, “Traspaso de escuelas municipalizadas al MINEDUC” “Carrera Docente” entre otras. Se le pidió respuesta a la brevedad.
El Ministro se comprometió a entregar respuesta el lunes.
Todo lo anterior ha sido posible solamente gracias a que los estudiantes se encuentran movilizados, paros y tomas y a la actitud resuelta del Colegio de Profesores a mantenermovilizaciones de parte de nuestra organización que (alerta), en algún momento los profesores deberemos realizar movilizaciones mayores. Recordar que en septiembre va el proyecto de ley que termina con las corporaciones municipales y Daem y se reemplazarían por agencias A.L.E. Entonces ¿qué pasará con tu contrato de trabajo? ¡es grave, muy grave! ¿te movilizarás por ello?
Por lo tanto, las movilizaciones siguen y con mayor fuerza.
La coordinación Acuerdo Social por la Educación, convocada por los actores principales de la educación, estudiantes secundarios (Cones), universitarios (Confech) y profesores (Colegio de Profesores), en la que se agrupan organizaciones como el Consejo Nacional Ampliado por la Educación de la CUT, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Consejo de Trabajadores de la Educación pertenecientes a la CUT, Asistentes de la Educación, Ajunji, Integra, funcionarios de las universidades, Andime, la Federación Nacional de Pobladores, la Federación Bancaria, Asamblea Constituyente, Patagonia sin represas, entre otras, ha aprobado una serie de actividades para continuar movilizados por la educación pública.
Inicialmente se había definido realizar el Encuentro Familiar por la Educación este domingo 31 de Julio en el Parque O’higgins, pero debido a los pronósticos climáticos que anuncian fuertes lluvias para este fin de semana se definió modificar la convocatoria.
INSTRUCTIVO
1.- Sábado 30 de julio desde las 11ºº horas, Plaza de Armas a la actividad “paraguazo por la educación: llueva o truene seguimos luchando”. Performance “1800 paraguas por la educación: llueva o truene seguimos luchando” (llevar paraguas).
La idea de este gran paraguazo es seguir movilizados aunque llueva y contará con la presencia del colectivo Proyecto S.E.I.S, quienes se han hecho conocidos por sus intervenciones “Triller por la educación” y “Superhéroes por la educación”, que este sábado aportarán conduciendo una coreografía con los miles de paraguas.
2.- Sábado 06 de agosto: “Día del Niño por la educación”, actividad en la que los actores sociales se volcarán a las plazas comunales para llevar la demanda de educación pública a las poblaciones y villas, dándole un carácter territorial, popular y no consumista a esta celebración.
3.- Encuentro Familiar por la Educación se realizará (fecha tentativa) el Domingo 21 de agosto en el Parque O’Higgins, durante todo el día. Esta actividad contará con foros, actividades para niños y un escenario central con artistas que pondrán su aporte a la lucha por una educación pública de calidad y gratuita para Chile.
4.- Prontamente se definirá también la fecha en la que se efectuará en todo el país la gran consulta nacional que conducirá a un plebiscito, en el que todos los chilenos entreguen su opinión sobre la educación que Chile requiere. En principio se baraja la semana del 15 al 20 de agosto.
5.- Paro Nacional convocado por la CUT: días 24 de agosto: actividades comunales. Y 25 de agosto: actividades centrales, donde el país realmente se paralice, a fin de que el gobierno modifique sus políticas hacia los trabajadores y al mundo social. Recordar que el tema educación es parte del petitorio. Se enviará un instructivo específico para este Paro Nacional por 48 horas.
UNIDAD, PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN
COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOPLITANO

PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario