SANTIAGO, Chile, jul. 21 (UPI) -- Ante las recientes denuncias de Carabineros infiltrados en marchas estudiantiles y de eventuales intervenciones telefónicas a parlamentarios y dirigentes políticos y sociales, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, anunció que analizarán con el resto del bloque opositor las acciones para investigar tales actos.
Son hechos muy graves que ciertamente deben investigarse, afirmó.
En tanto el presidente del Senado, Guido Girardi, advirtió que necesitamos explicaciones de Carabineros y del ministerio del Interior. Lo que ha pasado es una situación gravísima, es la violación de las normas más básicas del Estado de Derecho.
En ese sentido el parlamentario dijo que tales actos criminalizan al movimiento estudiantil, y exigió saber de dónde provinieron estas instrucciones, las que a su parecer no pueden quedar en la impunidad.
Vamos a seguir, porque esto podría llegar a tener consecuencias políticas del más alto nivel, y este país merece una explicación respecto a este intento de sabotaje, de criminalizar, de desprestigiar el movimiento estudiantil, sostuvo.
Respecto al tema, la bancada de diputados PS, liderada por Alfonso De Urresti, rechazó este jueves la eventual realización de escuchas telefónicas denunciada por dos ex carabineros integrantes de la Dipolcar en la Comisión de Derechos Humanos.
Sobre este mismo punto el presidente de dicha comisión, Sergio Ojeda (DC) anunció que, por la gravedad de las denuncias, se pediría una Comisión Investigadora.
Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, en representación de los parlamentarios socialistas, respaldó la decisión de la mesa de la Cámara de Diputados de concurrir ante la fiscalía para que investigue el caso, aunque insistió en que sólo los tribunales de justicia tienen dicha prerrogativa.
upi/so//