viernes, 29 de julio de 2011

ATENTO , ATENTO SAPEANDO SAPEANDO




ACUSAN A EX PRESIDENTE LAGOS DE INTERVENCIÓN EN ESCUCHAS TELEFÓNICAS
Gran molestia ha producido en el ambiente político y los dirigentes gremiales el apoyo brindado por el ex presidente Lagos a carabineros ante las denuncias realizadas de pinchazos, por parte de la DICOMCAR, a los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, además de los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro y diferentes dirigentes sindicales y sociales.
El presidente de ANDIME, Egidio Barrera, manifestó que “es el colmo que algunos políticos, como el ex presidente Lagos, se presten para ejercer presión indebida sobre el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, designado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, exclusivamente para investigar las presuntas ilegalidades. Hay que recordarle al señor Lagos, sus propios dichos, que hoy quebranta, antes de emitir juicios sobre un caso que está siendo investigado “Hay que esperar que la justicia actúe”. Y dejar que las instituciones funcionen.
El dirigente señaló que es “lamentable ver a los políticos intentando volver a la palestra pública, robando portadas, interviniendo descaradamente en las investigaciones que la institucionalidad vigente está desarrollando. Nos gustaría verlo involucrado en temas país, como la educación, de lo cual él es uno de los principales responsables en generar las condiciones para la privatización de la educación.” sostuvo.
El ex Mandatario avaló la versión de la institución de que nunca han realizado interceptaciones al margen de la ley que incluyan a dirigentes políticos, parlamentarios o ministros. “Me parece raro que haya afirmaciones de este tipo porque conozco los procedimientos”, dijo.
Como “afirmaciones sin fundamento” calificó el ex Presidente Ricardo Lagos las acusaciones por parte de algunos parlamentarios contra Carabineros a raíz de presuntas escuchas telefónicas que efectivos de la institución les habrían realizado.
Así lo dejó de manifiesto tras visitar este martes al general director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, a quien le entregó su respaldo por labor que ejerce la institución, enfatizando que su proceder siempre se ha dado en el margen de la ley y no como lo fue en dictadura.
“Vine a visitar al general Gordon, porque creo que este último tiempo se han hecho afirmaciones respecto de la institución que, o se tienen pruebas muy concretas, o es malo hacer afirmaciones sin fundamento. Carabineros es una institución muy querida por los chilenos y tenemos que cuidarla entre todos”, aseveró.
La denuncia sobre interceptaciones telefónicas a legisladores se dio en el marco de la comparecencia de un suboficial en retiro ante una comisión legislativa, donde afirmó que ésta era una práctica habitual.“El general me ha ratificado lo que todos sabemos. Si hay que hacer interceptaciones telefónicas, ello se hace en virtud de una declaración judicial, aprobada por un juez de garantía y en donde hay que solicitar también la participación de la compañía de teléfonos respectiva. De manera que me parece muy extraño que se hagan afirmaciones respecto de personas que han sido objeto de esto y no ha habido ninguna sentencia judicial. Eso, el general me lo ha ratificado una vez más, no es posible en Carabineros de Chile”.
La denuncia fue realizada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja por parte del ex carabinero Esteban Infante, quien informó no sólo de estos pinchazos telefónicos que, según precisó, estarían a cargo de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), sino que, además, denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales.
Los afectados habrían sido los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, además de los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro.
A raíz de aquello, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, exclusivamente para investigar las presuntas ilegalidades. La noticia se la dio a ayer en la mañana (martes 26 de julio) al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.
--
Se autoriza la reproducción de esta nota, respetando el contenido y sentido de la información.
PRENSA 
Contacto: Mario Gómez R
PRENSA CALLEJERA
ALEJANDRO M

No hay comentarios:

Publicar un comentario