sábado, 23 de julio de 2011

Segunda FUNA a Fernan Gazmuri Plaza. SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA!!


El día viernes 22 de Julio se realizó la segunda FUNA que va del año, esta vez le toco a Fernan Gazmurí Plaza y esta seria su cronología


Fernan Gazmuri Plaza, complice de ejecuciones.


Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Fue el 1er Vicepresidente de SOFOFA entre 1997  y 2005, en la actualidad es miembro del consejo general. Ha  sido presidente de Citroen Chile, gerente general de ELECMETAL, director de cristalerias Chile, ARMCO Chile, Inversiones Hendaya, QUIMETAL, cemento polpaico y AGSMETAL, vicepresidente de cámara internacional de comercio, miembro fundador de magenta computación, bresler, hush puppies chile y agricola rio tinto.


El 17 de septiembre de 1973 la empresa ELECMETAL entregó a seis de sus trabajadores algunos dirigentes sindicales de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna, a un piquete compuesto por efectivos del Ejército y carabineros.


El presidente del sindicato Augusto Alcayaga Aldunate, los trabajadores José Devia Devia, José Maldonado Fuentes, Guillermo Flores, MIGUEL Y JUAN FERNANDEZ CUEVAS, fueron asesinados brutalmente y tirados en diversas calles de Santiago, solo por casualidad fueron encontrados en el Instito Médico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Sus cuerpos presentaban torturas y múltiples de bala.


La decisión de entregarlos fue tomada por el directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdés, Fernán Gazmuri Plaza, Danilo Garafulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y el delegado oficial de los golpistas Patricio Altamirano.


Según relata Mario Fernández, trabajador de ELECMETAL, él presenció cuando sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernan Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros para no volver a verlos con vida.


"Meses antes que viniera el golpe, Gustavo Ross citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaban la empresa, que había pasado a control de los trabajadores, sufrirían las consecuencias", relata Mario Fernández. Para el abogado Juan Agustín Figueroa, que formaba parte del directorio de la compañia cuando ocurrieron los asesinatos, "a nadie se le pasó por la mente que los detenidos iban a para a una patrulla militar y que iban a aparecer baleados".




Sin embargo, tras ser entregados por los dueños a los efectivos militares y de la policía, sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y remitidos al Instituto Medico Legal donde la fecha de sus muertes corresponde al día 17 de septiembre entre las 10:50 horas y las 6:30 horas del día 18 de septiembre, siendo la causa de los decesos, en todos los casos, las multiples heridas de bala.



PRENSA GRAFICA CALLEJERA
ALEJANDRO M. 
FRANCISCA E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario