domingo, 3 de julio de 2011

Hoy un día para recordar a Rodrigo Rojas Denegri.

Ayer a eso de las 17:30 hrs se dio inició a una nueva conmemoración a la memoria y al legado de Rodrigo Rojas de Negrí, a la convocatoria llegaron hermanos, sobrinos y tíos del joven. Además de contar con la participación de la madre de Carmen Quintana quien leyó un mensaje que la joven envió, y en el cual daba las gracias por no ser olvidados. Dicha convocatoria también contó con la presencia del Alcalde Juan Carrasco Contreras de la Municipalidad de Quilicura, el secretario de la Central Unitaria de los trabajadores (CUT) Cristian Cuevas, el Sacerdote José Aldunate.

Frente al Número 3915 de la calle Hermán Yungue, de la comuna de Estación Central; en una calle en donde se pueden divisar algunos murales pintados por la Brigada Ramona Parra, que datan del año 2006. Ahí en ese lugar, en donde cae la tarde y se empieza a sentir el frió desolador de la noche.










En esa misma calle y frente al 3915 el Sacerdote José Aldunate, descubrió una lápida en homenaje al ya asesinado Rodrigo Rojas Denegrí, quién la mañana del miércoles 2 de Julio de 1986 (se aprestaba para registrar las actividades del primer paro nacional) y donde un grupo de militares cobardemente rocía de bencinas los cuerpos de Rojas y Quintana para luego quemarlos vivos, ser secuestrados y dejados tirados a más de 25 kilómetros del lugar en donde fueron quemados. Para luego calificarlo de "un mero accidente".

Al lugar llegaron alrededor de 100 personas a rendirle un homenaje al malogrado Fotógrafo. El sacerdote José Aldunate tuvo la misión de bendecir la lápida y con palabras de un pesar profundo indicó: "esa mañana del 2 de Julio, alguien llego gritando que militares estaban quemando a dos jóvenes, a lo que respondí ¿cómo podía ser? salí a ver, cuando llegue a la calle ya se habían ido, solo habían restos del bidón de bencina incinerado y restos de sangre en el suelo... a los días, nos informan que el joven murió... Rodrigo Rojas, si Dios esta aquí... tu también estas."


DEL ASESINO

El ex capitán de ejército Pedro Fernández Dittus es legalmente sostenedor de la escuela 712 "José Arrieta" de la comuna de La Reina.
Fernández Dittus fue quien en la década del 80, comandaba la patrulla de militares que procedió a rociar con combustible a los jóvenes De Negrí y Quintana y de quien obviamente a de haber dado las instrucciones para incinerar y mandar a botar los cuerpos.










PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

1 comentario:

  1. Que emocionante conmemoración,me cuesta desplazarme, por eso casi no asisto a las actividades,pero en mi,corazón, llevo especialmente a Carmen Gloria y a Rodrigo y a todos los martires de la Dictadura,un gran abrazo

    ResponderEliminar