domingo, 31 de julio de 2011

INSeguridad ciudadana, el lado mas inseguro de santiago centro...con aquellos que deberían entregar seguridad .


El pasado día Viernes 29, el grupo de Prensa Gráfica Callejera vio como los grupos de "seguridad ciudadana" en un procedimiento de arresto en contra de dos jóvenes.( facultad que ellos no tienen y se la arrogan ) 
Incorporando a su proceder la fuerza, y vulnerando completamente sus derechos, y de quien tomaron  por secuestro por más de 30 minutos a uno de los jóvenes.

Cuando por las calles Arturo Pratt, nos dimos cuenta de la persecución que hacia un auto de "seguridad ciudadana" a un joven, interceptándolo con el auto que iba a más de 50 kilómetros por hora, en una calle, en donde solo hay peatones.
 El chófer de dicho auto, se baja y lo reduce... el joven indicó que lo detenían por no pagar el transantiago, el conductor (guardia) le cruza los brazos por la espalda; hasta ahí estaba todo bien. (un "supuesto" buen procedimiento). 
Pero nos dimos cuenta que en la misma calle en Arturo Pratt venía otro joven arrancando de otro auto de seguridad ciudadana, el conductor anterior por intentar interceptar a este otro joven deja en libertad al primero. Joven quien fue interceptado en forma abrupta y reducido por los guardias en moto de "seguridad ciudadana"; quienes en su intento por detener a los supuestos "delincuentes" dejan en completa indefension e incompleta inseguridad a los transeúntes del lugar, cabe señalar que a esa misma hora salían personas del acto artístico por la Educacion en el Instituto Nacional.
Al momento de la detención, el grupo de Prensa Gráfica, le pregunta a los motoristas ¿porque lo detienen? a los guardias contestaban, que era por agredir a uno de los guardias, que era porque le habían tirado piedras a los vehículos municipales, a las finales ni siquiera ellos sabían por que los detenían.
 El joven quien no pudo zafarse a las represalias de dichos "guardias"  quienes estos últimos lo azotaron contra el suelo, dándole golpes de puño en la cabeza, y extremidades. Luego después que lo suben al vehículo municipal le propician golpes de puños y codazos al abdomen a dicho joven, quien al momento de subir al auto, indicaba que él no había pagado el transantiago, y gritaba que era estudiante de la UTEM. 
Los guardias quienes al momento de su reducción NO llamaron a Carabineros, ni cuando los interceptaron a los jóvenes al momento de la detención y ni siquiera cuando se llevan al joven a las dependencias de seguridad ciudadana, el grupo de Prensa gráfica callejera, fue a indagar por el joven y ver el estado en el que estaba. Y se nos dijo que se encontraba bien, ya habían pasado unos largos 40 minutos desde su detención. Nos fuimos a conversar con Carabineros del lugar, e indicarles dicho procedimiento de los guardias municipales, y éste nos indicó: "Cualquier persona puede detener, pero arrestar es solo carabineros. Tendrían que haber llamado inmediatamente a carabineros al momento de la reducción, para hacer el debido procedimiento de una detención, para que esta sea legal, la persona reducida no podría haber pasado más de 15 minutos en las dependencias de Seguridad ciudadana, la incomunicación a cualquier ciudadano no puede ser dada por los "guardias", en definitiva el procedimiento adoptado por dichos funcionarios fue desproporcionado e ilegal".



Video: Sebatouille
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.
Alejandro M.

1 comentario:

  1. Sin duda esto es lo mas patético que se puede ver, gaste los 3 minutos de mi vida viendo tan estúpido reportaje !!

    ResponderEliminar